Ignacio Ramírez/Noticias y Debate M3

Morelia, Mich., 16 de enero, 2020.-Todo parece indicar que el Sindicato Único de Empleados de la Universidad Michoacana (SUEUM) tendrá que recurrir a los tribunales laborales para poder cobrar las dos quincenas de diciembre, el aguinaldo y otras prestaciones, porque solo restan una horas para que concluya el término que dio la SEP, para entregar recursos extraordinarios (condicionados) por 275 millones de pesos.

No hubo  ninguna señal  de pretender firmar el convenio para reformar el sistema de jubilaciones y pensiones y de entregarlo a la Junta de Conciliación y Arbitraje. Podría haber una ampliación de tiempo, pero no hay visos de acuerdo entre el sindicato y las autoridades nicolaítas.

La huelga que estaba prevista  para este jueves 16 de enero, el SUEUM optó por emplazarla para el próximo 6 de febrero, debido al desgaste que han tenido en las últimas semanas, una vez que  la UMSNH dejó de pagar los salarios  de diciembre, el aguinaldo y otras prestaciones por la crisis financiera que atraviesa que lo coloca con déficit de al menos mil 100 millones de pesos.

La SEP aceptó entregar 550 millones de pesos extraordinarios para el pago a académicos, administrativos, jubilados y pensionados, a cambio de reformar el sistema  de jubilaciones y pensiones por considerarlo demasiado ventajoso para profesores y empleados, por lo que en diciembre de 2018 se signó un convenio con el anterior rector.

El Sindicato Único de Profesores Universitarios (SPUM) aceptó las reformas, y pudo acceder al pago de  salarios de diciembre y  aguinaldo. Para ello se destinaron  275 millones de pesos. La otra parte, es para el pago  a casi dos mil empleados administrativos agremiados al SUEUM y 800 jubilados de este mismo sindicato,  que  se han negado hasta hoy firmar el convenio, por considerarlo que atenta contra sus derechos y el propio Contrato Colectivo de Trabajo.

La condición del gobierno federal es que sino firmaban el acuerdo antes del 15 de enero,  los 275 millones de pesos se devolverán a la Secretaría de Educación. Hasta el cierre de esta edición, el SUEUM no ha firmado el convenio, que de manera central establece aumentar  el tiempo de labores  de 25 a 30 años y de 50  a 60 años de edad.