Miss Edi Toriales/Noticias y Debate M3

Morelia, Mich., 4 de octubre, 2019.- Como un hecho inédito en la historia reciente ha sido considerada la renuncia de Eduardo Medina Mora como ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), cuando aún le faltaban once años para concluir su período.

Cuando fue procurador General de la República, de 2006 a 2009, a Medina Mora le tocó enfrentar casos como el llamado “Michoacanazo”, en el que funcionarios y alcaldes fueron procesados por supuestos vínculos con la delincuencia organizada.

La tarde de este jueves, causó sorpresa la noticia de que Medina Mora presentó su renuncia como ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN); de inmediato surgieron sospechas sobre en el sentido de que su dimisión estuviera relacionada con las investigaciones que la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda realiza sobre su persona.

El abogado de profesión fue titular del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen), en el mandato de Vicente Fox; posteriormente fungió como secretario de Seguridad Pública y procurador General de la República en la administración de Felipe Calderón.

En el servicio diplomático fue representante de México ante los Gobiernos de Estados Unidos y del Reino Unido y en 2015 fue designado como ministro de la segunda sala de la SCJN, y su período concluiría en el 2030.

Hasta el momento no se han dado a conocer los motivos de su renuncia; al respecto, el columnista de El Universal, Salvador García Soto, señala que la dimisión pudo obedecer a dos aspectos: un problema médico luego del fallecimiento de su esposa hace algunos meses, o a las investigaciones que autoridades mexicanas y extranjeras han hecho en cuanto a sus recursos financieros y a transferencias millonarias de bancos de diversos países.

La Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, en su artículo 99, indica que la renuncia de un ministro sólo será procedente “por causas graves” y serán enviadas al presidente de la República y si éste las acepta, serán enviadas al Senado para su aprobación.

En el caso de Medina Mora se informó la noche del jueves que el presidente Andrés Manuel López Obrador había aceptado la renuncia del ministro, misma que será turnada al Senado de la República para su análisis.

Se trata de un tema que sin duda dará mucho de qué hablar los próximos días.