José K/Noticias y Debate M3

Morelia, Mich., 22 de enero, 2020.- La alcaldesa de Nahuatzen,  Mayla Lucila Morales insiste en señalar en que son los integrantes del consejo ciudadano de esta cabecera municipal los que provocaron actos de violencia el pasado 13 de enero.

Dice que ya no tienen representatividad y carecen de respaldo social. Que fueron actos  de provocación. Sin embargo, no hay que olvidar que hace poco más de un año, el consejo ciudadano de Nahuatzen fue víctima de represión, y tres de sus compañeros, incluyendo al líder principal, permanecen en prisión acusados de sabotaje.

En tanto, comuneros de Sevina, Comachuén y Nahuatzen  acusaron, en conferencia de prensa, a la alcaldesa perredista de esta demarcación, Mayla Lucila Morales, de utilizar la represión y una serie de artimañas para evitar que estos pueblos purépechas ejerzan de manera directa  la parte proporcional del presupuesto que les corresponde.

El coordinador del consejo comunal de Sevina, Jorge Chávez Flores, sostuvo que la presidenta municipal, que lleva apenas unos meses en el cargo tras la muerte del alcalde David Otlica, ha presentado 12  impugnaciones, amparos y controversias constitucionales para no entregar al gobierno comunal la parte  proporcional del presupuesto que le corresponde.

En tanto, Jesús Felipe Sebastián, integrante del consejo comunal de Comachuén, informó que la presidenta municipal se niega a entregar el presupuesto directo, y si bien es cierto que el Tribunal Electoral del estado de Michoacán ordenó una consulta para confirmar o sustituir al gobierno comunal, no ordenó que se suspendiera la entrega de recursos.

A su vez, el representante del consejo ciudadano de Nahuatzen, Efraín Avilés,  denunció la represión que hay por parte de los cuerpos de seguridad del estado, debido a que el pasado 14 de diciembre fueron objeto  de violencia, y después las autoridades municipales han pretendido criminalizar a los comuneros, como ocurrió con tres de sus compañeros hace un año y que continúan presos a pesar de no haber cometido ningún delito.

 El vocero del Consejo Supremo Indígena de Michoacán, Pavel Guzmán, pidió el esclarecimiento de los hechos ocurridos hace una semana en Nahuatzen, en el que un comunero resultó lesionado con arma de fuego. “Lo mismo que ocurrió con el anterior alcalde, ahora los integrantes del ayuntamiento intentan nuevamente quitarles el recursos a los gobiernos comunales, porque saben que  se están quedando sin presupuesto”.

 Dijo que los actos de represión denunciados fueron encabezados por la Guardia Nacional, la Policía Michoacán, y la Policía Municipal, quienes “intimidaron, insultaron, golpearon, robaron celulares y reprimieron a cientos de manifestantes, realizando incluso múltiples disparos, resultando de estos hechos, herido por un proyectil de arma de fuego Roberto J Lucas Huerta de 52 años de la comunidad de Nahuatzen”.

El Vocero del Consejo Supremo aseguró que el comandante de la policía municipal de Nahuatzen, Joel Campos, amenazó de muerte a integrantes de los Concejos de Gobierno Comunal de Comachuén y Nahuatzen.

Dijo que las 10 comunidades purépechas que ejercen su presupuesto directo, independientes de los gobierno municipales, tienen problemas con los ayuntamientos, pero con el único que han llegado a la confrontación es Nahuatzen.

Ante estos problemas, dijo Guzmán,  el próximo sábado 25 de enero,  se llevará a cabo el Tercer Congreso Estatal Indígena en Jucutacato, municipio de Uruapan. Las mesas de trabajo que llevarán a cabo son: represión y criminalización de las comunidades originarias;  presupuesto directo, autodeterminación, autogobierno y autonomía;  territorio, justicia y seguridad comunal, entre otros.