Redacción/Noticias y debate M3

CDMX, 26 de febrero, 2019.- Son simples y contundentes los conceptos del presidente Andrés Manuel López Obrador en torno al conflicto que vive Venezuela por la presunta ilegitimidad del presidente Nicolás Maduro, aunque están a la vista los principales motivos de apoyo “democrático de Estados Unidos”.

“No es estar a favor o en contra”, sino el respeto a la Carta Magna y el principio de no intervención, sostuvo el presidente Obrador, ante el reconocimiento de varios países del continente encabezados por Estados Unidos al opositor de derecha venezolano, Juan Guaidó, como mandatario de aquel país.

Reiteró que México se mantendrá apegado a los principios establecidos en el artículo 89 constitucional: no intervención, autodeterminación de los pueblos, solución pacífica de las controversias y respeto a los derechos humanos

Ante las amenazas de este fin de semana Obrador ratificó la postura mexicana frente al conflicto: “solución pacífica a las controversias”, como se desprende de la Constitución. Subrayó que México es partidario de la no violencia como fórmula para superar las diferencias.

Lo fundamental será establecer puentes de entendimiento entre las partes para encontrar la salida mediante el diálogo. “Es mejor alejar la tentación del uso de la fuerza”, subrayó. Sin duda es lo que deberían aprender muchos gringos nacidos en México.