Ernesto Martínez Elorriaga/Noticias y Debate M3

Morelia, Mich., 10 de agosto, 2021.- Al menos en las urnas y con el reconocimiento ciudadano y de los árganos electorales de Michoacán, el triunfo del morenista al gobierno del estado, Alfredo Ramírez Bedolla es irrefutable. Aún queda la decisión del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), aunque no tiene buena reputación no hay argumento tan abstracto como asegurar que hubo participación del crimen organizado en los pasados comicios como para anular la elección.

Luego de concluir los juicios de inconformidad de la elección de gobernador, el Tribunal Electoral del Estado de Michoacán (TEEM) ratificó, la noche de este lunes, el triunfo de la alianza Morena-PT, que encabeza Alfredo Ramírez Bedolla.

“El Tribunal Electoral de Michoacán reafirmó que nuestro triunfo es legítimo. Esta es una victoria electoral de las y los michoacanos. El 1 de octubre inicia la transformación”, indicó Ramírez Bedolla luego de concluir la revisión final de las impugnaciones de la coalición PAN-PRI-PRD, después de las 22:30 horas de este 9 de agosto.

El pasado 6 de agosto, concluyó el proceso de resolución de las casillas impugnadas ante el TEEM, el cual llevó a la anulación de 7 mil 543 votos para Morena-PT, pero también 5 mil 685 para la alianza PRI-PAN-PRD.

En la elección para gobernador la coalición Morena-PT obtuvo 723 mil 293 votos y la alianza PRI, PAN, PRD sumó 675 mil 267 sufragios, la diferencia fue de 2.7 puntos porcentuales.

Cabe señalar que aún falta resolver las impugnaciones presentadas por la alianza tripartita ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) que habrán de resolverse antes de que concluya septiembre. El 1 de octubre debe tomar posesión del cargo el nuevo mandatario estatal.

El candidato de la alianza PRI-PAN-PRD, Carlos Herrera Tello, continuará con el proceso jurídico que iniciaron hace más de dos meses para tratar de invalidar la elección, por presuntas irregularidades que no detectaron ni el Instituto Electoral de Michoacán (IEM) ni el TEEM.

Todo pinta bien para Morena, pero el diablo no duerme. Con información de La Jornada