Redacción/Noticias y Debate M3

Morelia, Mich., 22 de abril, 2019.- A partir del incendio registrado en la Catedral de Notre Dame, en Francia, reproducimos un texto que circula en redes sociales firmado a nombre de Ricardo Carrera:

Quisiera aprovechar para hacer una pequeña reflexión a propósito de la tragedia de Notre Dame.

Cada vez que alguien publica en redes algo relacionado con una tragedia o algún comentario solidario ya sea  algún acontecimiento o causa, siempre aparece gente tratando de desacreditarlo argumentando que existe otro más importante. (Siria o el clasismo indígena son los temas más recurrentes)

Mataron a un chico— pues matan más mujeres y eso importa más

Hay hambre en Siria— pues hay hambre en México y eso importa más

Se incendió Notre Damme— Pues aquí se incendiaron los DInamos y eso importa más.

¿Por qué ese afán tan competitivo de intentar siempre invalidar todo ganando el foco de los cibernautas?

¿Cuál es la necedad de querer cambiar el centro de atención? ¿sentirse más originales? ¿Ayudan a los niños en Siria o a los Indígenas más allá de usar sus casos para tratar de invalidar otras tragedias “menos importantes”?

¿Que un asunto sea relevante le quita toda relevancia a los demás? ¿Qué clase de pensamiento narcisista es ese?

Son cosas distintas: La tragedia de Notre Dame es como si alguien hubiera muerto: pasó y nada podemos hacer para remediarlo en cambio sí podemos hacer algo por la ecología, por los indígenas o por eliminar el clasismo, pero eso no  invalida nada, son temas diferentes, uno es histórico y otro humano.

El siguiente síntoma es atacar a aquellos que suben alguna foto que se tomaron en la bella catedral, tildándolos de “faroles” y yo me pregunto ¿No es algo común sentir dolor por la pérdida de un monumento que alguna vez alguien tuvo la fortuna de visitar? ¿No suben fotos y vivencias que tuvieron con sus seres queridos cuando ellos parten?  Pues aquí es lo mismo, simplemente es un monumento que a miles de personas en el mundo nos trajo bellos recuerdos y no creo que alguien deba ser condenado por extrañarlo mostrando alguna foto que significa algo para nosotros. Es un fenómeno muy humano. Priorizar todo es como decir: “Murió tu abuelo, pero es más importante la muerte de mi tío porque sufrió más”

Y por último, soy ateo, totalmente ateo, pienso y aseguro que la Iglesia es la organización criminal más grande que ha existido y existe; lo digo porque he estudiado la historia, pero por lo mismo sé que durante casi 1500 años el arte de la humanidad existe porque fue patrocinado por esa misma iglesia ¿A costa de  explotación y muerte? sí, como las pirámides de Egipto y como casi cualquier maravilla del mundo. Por ello no entiendo que haya gente que se muera de alegría al ver en llamas el trabajo que cientos de personas realizaron de manera magistral durante dos siglos y que tiene 800 años de antigüedad. Eso sólo me dice que odian a la historia y por ende a la humanidad. La mayoría del arte histórico que podemos apreciar en el mundo entero se gestó bajo las órdenes de la iglesia y con motivos religiosos. Las cosas deben estudiarse a medias compañeros.

Así pues, reitero que lamento enormemente la pérdida de hoy, sé que hay temas muy relevantes en el mundo y siempre habrá un asunto que resolver, pero los problemas y las tragedias son muchas, no hay necesidad de invalidar o menospreciar unas con tal de ganar la atención de los demás.

 Ricardo Carrera.