Redacción/Noticias y Debate M3

Morelia, Mich., 4 de marzo.-A dos semanas de haber tomado las instalaciones de la presidencia municipal de Morelia, más de mil trabajadores adscritos al Sindicato Demócrata de Empleados Municipales de Morelia (Sidemm)  levantaron hoy la “toma” de las instalaciones del ayuntamiento de Morena, que encabeza Raúl Morón Orozco.

Los empleados  del ayuntamiento reclaman la restitución de la prestación económica reconocida por la administración del anterior alcalde, Alfonso Martínez Alcázar, y retirada en septiembre de 2018 por Raúl Morón, no obstante, hoy decidieron en asamblea  levantar el paro y tomas de edificios de la alcaldía.

El dirigente del Sidemm, Ernesto Santamaría Reyes, comentó que este domingo se reanudaron las negociaciones entre el  sindicato y el ayuntamiento de Morelia, que propuso otorgar   las prestaciones demandadas a partir del 31 de marzo a una parte de los trabajadores, y el resto las recibirían paulatinamente.

Cabe señalar que  esta quincena les fueron descontados cinco días de salario a los empleados de la alcaldía moreliana por no asistir al lugar de trabajo por mantener las oficinas tomadas. “El gobierno municipal está en su derecho de proceder conforme lo crea pertinente, nosotros consideramos que la movilización es legal, justa y está fundamentada en la ley”, aseguró el dirigente sindical.

Santamaría Reyes dijo que se revisará la posibilidad de reintegro de los cinco días de salario descontados a mil 100 agremiados al Sidemm en la segunda quincena de febrero. Santamaría Reyes refirió que el sindicato ha optado por dar un “voto de confianza” a la administración local, lo que no implica una renuncia de los empleados a reanudar, si así lo consideran pertinente, acciones de protesta.

ion