Ignacio Ramírez/Noticias y Debate M3  

Morelia, Mich., 20 de enero, 2021.- Empleados administrativos y académicos de la Universidad Intercultural Indígena de Michoacán (UIIM) advirtieron que a partir de este miércoles se comenzarán a movilizar de nuevo debido a que les deben ocho quincenas y prestaciones, mientras que las autoridades educativas del estado no han dado ninguna respuesta.  

Asimismo, acusaron al rector, y ex diputado local por el PRD, Martín García Avilés, de ignorar esta situación laboral, cuando está metido en darle prioridad a temas políticos. “La inadecuada planeación de nuestra casa de estudios tiene como resultado la mayor crisis económica en su historia, lo que llevó al no pago de siete quincenas a sus trabajadores, así como dejar de pagar cuotas al IMSS, ISR e Infonavit, de lo que se ha cubierto solo el 50 por ciento del total de adeudo a los trabajadores”, señala un comunicado de prensa emitido por los trabajadores.  

Los inconformes aseguraron que a partes de este miércoles se movilizarán, porque la UIIM, ubicada en Pichátaro, municipio de Tingambato, vive una de sus peores crisis, ya que el presupuesto al que tienen accesos es totalmente injusto y carecen de todo apoyo gubernamental.  

El pasado 11 de enero, maestros y trabajadores de la Universidad Intercultural Indígena de Michoacán se manifestaron frente a Casa de Gobierno con el mismo propósito de que se les paguen las ocho quincenas que se les deben. También exigen la renuncia del rector García Avilés porque no defiende en nada los intereses de esta casa de estudios.