Miss Edi Toriales/Noticias y Debate M3

Morelia, Mich., 30 de enero, 2020.- Luego de que el Gobierno de México publicó el decreto que permite la compra de medicamentos en el extranjero, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que con de esta manera se evitarán chantajes por parte de empresas que tenían el control del abasto de fármacos.

Sostuvo que “Ya podemos comprar los medicamentos en cualquier país del mundo. Es interesante porque se hablaba de libre comercio, pero ‘era en los bueyes del compadre’, este es el caso de algunos laboratorios, eran los únicos que podían abastecer y la legislación impedía la importación de medicinas.

“Entonces lo que se hizo es que se abra y que se puedan comprar los medicamentos en otros países, para que no haya desabasto”.

Asimismo, dijo que ya se resolvió el posible riesgo que denuncio la Cámara Nacional de la Industria Farmacéutica (Canifarma), por el ingreso de medicamentos extranjeros sin en el control sanitario de la Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Cofepris); dijo que las medicinas que se compren deberán de contar con registro de organizaciones internacionales.

“Ya se resolvió en la ley para que sean medicamentos con registro de instituciones de salud acreditadas mundialmente, tiene que haber registro en organizaciones de prestigio”, afirmó.

El Presidente agregó  que lo que sucedía anteriormente es que medicamentos que eran autorizados por la Organización Mundial de la Salud (OMS), no podrían entrar al país porque se beneficiaba a ciertas empresas. “Se van a seguir haciendo las subastas y licitaciones, pero no vamos a permitir chantajes de ningún tipo”, puntualizó.