José K/Noticias y Debate M3

Morelia, Mich., 24 de enero.- ¿Qué ocurre con los maestros de Michoacán? ¿Por qué no les pagan? Lo cierto es que desde 1992, luego de la descentralización educativa varios gobiernos de los estados estuvieron de acuerdo con la trasferencia de la nómina magisterial federal. Hasta hace unos meses ningún gobernador les dejó de pagar a los maestros.

Algunos recurrieron al Presidente en turno para que los respaldara. Otros incluso tuvieron que adquirir deuda púbica. Pero el gobernador  Silvano Aureoles, quien en estos momentos realiza una faena histórica para promover el turismo en España, se le hizo fácil, en noviembre pasado, manifestar ante los medios de información y un oficio dirigido a autoridades federales, anunciar que devolvía la nómina a la federación. Como en una partida de canicas, cuando  alguien dice: “ya no juego”.

Hubo un rescate financiero en diciembre pasado para pagarles a más de 30 mil maestros. No obstante el gobierno estatal se volvió a deslindar del pago de la nómina a maestros en sta primera quincena de enero. Abiertamente, señalado que ya no era un asunto de la administración estatal. En tanto los maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), desde el pasado 14 de enero  se plantaron frente a Palacio de Gobierno; bloquearon vías del tren;  se manifestaron en las oficinas de rentas y en la Secretaría de Finanzas, además de plantarse frente a una plaza comercial.

En conferencia de prensa de este miércoles, el Presidente Andrés Manuel López Obrador, dijo que el problema se está atendiendo. “Nosotros estamos en la mejor disposición de trasladar, transferir  recursos al gobierno de Michoacán para que les paguen, pero como un  
préstamo, como un adelanto a las participaciones federales, porque no  queremos resolver problemas así. O sea, sí es una obligación del gobierno del estado, ellos tienen que  asumirla. No es que el gobierno federal, para que se termine el  conflicto, destina 200, 300 millones de pesos. Eso no lo vamos a hacer.

“Y que ya quede claro, no es como se decía antes: Problema político  que se resuelve con dinero, no es problema’, ya no. Así no va a ser. Vamos a resistir todo lo que sea, porque no vamos a dejarnos chantajear. Si es una responsabilidad   del gobierno del estado, que la asuma el gobierno del estado”.

Desde España, vía twitter Aureoles trató de resolver el problema, pero finalmente aceptó un adelanto de 200 millones de pesos para el pago  a maestros. Veremos qué ocurre después, pero es evidente que el gobernador de Michoacán quiere jugar y apostar, pero sin dinero.