José K/Noticias y Debate M3

Morelia, Mich., 30 de enero, 2019.- Los habíamos comentado en otra ocasión, el gobernador perredista de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo concluirá su administración totalmente desprestigiado, porque ha hecho hasta lo imposible para lograrlo.

Tuvo una perversa alianza con el ex presidente priista Enrique Peña Nieto, cuando junto con otros perredistas y panistas se prestaron al juego de las reformas estructurales, que ahora dicen no sirvieron para nada, pero a nivel de rumor fuentes periodistas han asegurado que esos votos en la Cámara de Diputados llenaron de dinero los bolsillos de muchos legisladores supuestamente de oposición.

Aureoles fue presidente municipal de Zitácuaro, funcionario estatal, diputado federal y senador. Desde los primeros años de su trabajo político se le acusó en una revista local  de contar con una residencia de lujo, totalmente desproporcionada de acuerdo a sus ingresos. No se sabe a ciencia cierta qué tanto es verdad y qué tanto es mentira, pero ahora se ha comentado que cuenta con trajes de vestir  de 300 mil pesos cada uno; de tener varios ranchos en Michoacán y Colima, huertas de aguacate,  caballos pura sangre, de contar con una empresa  de renta de helicópteros, entre otros bienes. Puede tratarse de rumores.

Otro cuestionamiento, es que primero apoyó a su partido, el PRD, para ir en alianza con el PAN en la lucha presidencial de 2018. No obstante a final de cuentas “a nivel personal”  declaró que apoyaría al candidato priista Antonio Meade.

La gota que derramó el vaso fue que en pleno conflicto magisterial el gobernador Aureoles fue a Europa a promover el turismo en Michoacán, pero además cuando alguien le preguntó sobre el tema comenzó  a silbar como haciéndose el desentendido.

Es obvio que el presidente Obrador de no comulga en nada con Silvano, aunque hace el esfuerzo por no despotricar contra él. No obstante la prensa nacional  critica severamente  al gobernador  de Michoacán y en redes sociales miles de personas piden su renuncia. Por si fuera poco, Silvano Aureoles promovió incremente a varios impuestos a partir de este año.

Los maestros de la CNTE están totalmente  en desacuerdo con las políticas públicas de educación  de Aureoles, porque consideran que hubo desvíos en el presupuesto dirigido a la educación, además  lejos de recomponer los rezagos en materia social para este sector, se desentendió de ellos.

Silvano Aureoles parece seguir el mismo camino que sus homólogos de Morelos, Graco Ramírez y de otras entidades como Coahuila, Veracruz, entre otros. Al menos eso parece.