Ignacio Ramírez/Noticias y Debate M3  

Morelia, Mich., 26 de octubre, 2020.- La expresión magisterial Poder de Base cumplió hoy 24 días ininterrumpidos de bloqueo a las vías férreas que pasan a un costado de la comunidad de Caltzontzin, municipio de Uruapan. Lejos de una salida al conflicto, desde hace 11 días instalaron otro plantón en las vías del tren en Morelia y desde este sábado uno más en Pátzcuaro. La dirigencia de esta organización exige diálogo directo con autoridades federales y reconocimiento como fracción sindical.   

Poder de Base comenzó las manifestaciones desde abril pasado, incluso sus demandas han ido cambiando conforme transcurren los meses. Primero exigían que se respetaran los lugares de inscripción en las ocho escuelas normales; luego que se les pagara a los maestros los bonos y salarios a maestros eventuales o de contrato. Días después exigieron la liberación de un profesor de Santa Fe de la Laguna acusado de robo y de secuestro de un camión de transporte de valores. Y más recientemente piden la liberación del comunero Alfredo Jiménez Hernández, detenido el pasado 19 de octubre en un operativo policiaco.      

Este grupo magisterial es respaldado por normalistas y militantes del Frente Nacional de Lucha por el Socialismo y por el Comité Nacional Democrático. Se dicen ser parte de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), pero a decir del dirigente Gamaliel Guzmán Cruz, Poder de Base fue expulsado de esta fracción sindical porque tomaban sus propias decisiones sin tomar en cuenta los acuerdos de la mayoría, además de que tenían sus propios intereses económicos y políticos.   

El grupo magisterial Poder de Base se enfrentó con palos y piedras a maestros de la CNTE después de que se apoderó de las instalaciones sindicales del sindicato ubicadas en Morelia. Por esas fechas designaron al profesor Benjamín Hernández como su dirigente. De hecho, su intención era apoderarse de la dirigencia estatal de la CNTE, para ello desconocieron al profesor Gamaliel Guzmán. Sin embargo, no prosperó su intención.   

A mediados de abril comenzaron las marchas, secuestros de autobuses y bloqueos. El 4 de mayo elementos de la Policía Michoacán desalojaron a 100 normalistas y maestros que mantenían bloqueadas las vías del tren en Caltzontzin, hubo enfrentamiento al menos cinco lesionados entre uniformados y manifestantes.   

Continuaron las manifestaciones y bloqueos que tomaban y volvían a liberar. El 23 de septiembre. normalistas y maestros de la organización Poder de Base volvieron a ser desalojados de las vías del tren en diversos puntos de Michoacán luego de 26 días consecutivos de las tomas.   

Dejaron pasar unos días y los inconforme reincidieron. El 30 de septiembre un elemento de la Policía Michoacán y otro de la Guardia Nacional resultaron lesionados cuando ambas corporaciones desalojaron a maestros y normalistas de las vías férreas de Caltzontzin.   

El mismo 30 de septiembre, la titular de la Secretaría de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, dijo en la ceremonia del 255 aniversario del natalicio de José María Morelos, celebrada en la plaza Morelos de la capital michoacana, que en la administración que encabeza el presidente Andrés Manuel López Obrador no hay represión, y exhortó a los inconformes a resolver sus problemas a través del diálogo. Recordó que el manejo de las vías del tren corresponde a las autoridades federales, pero este es un problema del magisterio a nivel local.   

El 2 de octubre, Poder de Base volvió a tomar las vías del tren a la altura de Caltzontzin. A decir de su dirigente, Benjamín Hernández, exigen que esta organización sea reconocida por el gobierno federal para tener diálogo directo al igual que la CNTE. Ha habido acercamientos, pero no hay nada definido.