Redacción/Noticias y Debate M3

Morelia, Mich., 14 de febrero.- A un mes de haber iniciado el conflicto magisterial de la CNTE, comenzaron las negociaciones entre los gobiernos federal y del estado con  la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), hay avances, pero todavía no hay solución. En tanto continuó este día el paro de labores, el plantón permanente en el centro histórico, toma de alcaldías y oficinas gubernamentales como la Secretaría de Finanzas,

Esta tarde y hasta el cierre de la edición, la comisión única de negociación de la CNTE se reunió con dirigentes y delegados de las 22 regiones sindicales del estado para dar a conocer los ofrecimientos de las autoridades federales y estatales para ponerlas a su consideración. Hasta el cierre de la edición no habían llegado a ningún acuerdo.

Este miércoles en la tarde y noche sesionó la mesa tripartita en las oficinas oficiales del Ejecutivo de Michoacán. Dio inicio después de las 17 horas y concluyó a las dos de la mañana de este jueves. Hubo avances importantes, consideraron las partes. “Se vertieron consideraciones de las autoridades así como las puntualizaciones que hizo la parte magisterial, por lo que se obtuvo un documento que será procesado por el  pleno seccional  de los secretarios generales”, indicó la organización gremial.

Los temas que se trataron en la sesión tripartita celebrada en Casa de Gobierno fueron: el pago de bonos, cambio de modalidad de pago de tarjeta a cheque, contratación automática a los egresados de las ocho escuelas normales del estado, pago a plazas temporales de los últimos cuatro años y auditorías a la Secretaría de Educación en el Estado (SEE) y al gobierno estatal.

En tanto, el gobernador Silvano Aureoles Conejo comentó en su cuenta Twitter que después de varias horas de trabajo “conjunto con apertura y poniendo siempre adelante a las niñas y los niños hemos avanzado esta noche (del miércoles) en la búsqueda de soluciones de fondo a la educación en Michoacán”.

Se espera la respuesta de los maestros en las próximas horas, y se darán a conocer de los resultados a las autoridades de los gobierno federal y estatal para finalmente firmar el acuerdo, pero creemos que el conflicto llegó a su fin. ds