Ignacio Ramírez/Noticias y Debate M3

Morelia, Mich., 10 de mayo, 2021.-Después de cuatro días no se ha podido controlar el incendio forestal del cerro La Chuparrosa, municipio de Tingüindín, por el difícil acceso, aunque han participado decenas de brigadistas estatales y federales, informó la Comisión Forestal de Michoacán (Cofom). 

Dijo que este sábado por la tarde se registraron lluvias en varios municipios de la entidad, pero no en la parte serrana de la zona noroeste, ya que el fuego no se ha podido controlar, es por ello que este domingo nuevamente acudirá un helicóptero de la Guardia Nacional para apoyar con las labores.  

El último corte de la Comisión Nacional Forestal (Conafor) en Michoacán se han registrado 613 siniestros con un total de 19 mil 787 hectáreas afectadas, de las cuales mil 531 eran arbolado adulto; mil 620 renuevo; 12 mil 121 de hierba y pastizal, y 4 mil 486 de arbusto. Michoacán ocupa el tercer lugar a nivel nacional en cuanto a número de incendios y el sexto sitio en cuanto a superficie afectada. 

Los municipios con mayores daños provocados por el fuego son: Morelia, Los Reyes, Hidalgo, Coeneo, Uruapan, Paracho, Cherán, Salvador Escalante, Pátzcuaro, Ario de Rosales, Erongarícuaro, Coalcomán, Chilchota, Purépero, Jungapeo, Zinapécuaro, Áporo y Tangancícuaro.  El mayor número de incendios forestales han sido provocados para conseguir el cambio de uso de suelo con fines urbanos y agrícolas.