Ernesto Martínez Elorriaga/Noticias y Debate M3  

Morelia, Mich., 18 de febrero, 2021.- La cifra de homicidios de personas del sexo femenino no ha dejado de crecer en los últimos años en Michoacán. En la ciudad de Zamora una mujer recibió un disparo de arma de fuego en la cabeza por lo que su estado de salud fue reportado como delicado, informó la Secretaría de Seguridad Pública de Michoacán. En lo que va de este año, han sido ultimadas en esta entidad 15 mujeres, según información periodística.  

Entre las calles Méndez Plancarte y Francisco Moreno, de la colonia Ramírez, de la cabecera municipal de Zamora, Nayeli N, de 26 años de edad recibió un impacto de bala en la cabeza, el agresor huyó a bordo de una motocicleta. Fue trasladada a uno hospital de están ciudad que se ha convertido en la más violenta de todo el estado.  

A decir del fiscal de Michoacán, Adrián López Solís, el primer mes de este año sumaron 200 homicidios de los cuales nueve eran mujeres. Según medios de información local, en lo que va de febrero la cifra se incrementó con 100 homicidios más, de los cuales seis fueron mujeres. Zamora, Morelia y Uruapan son las demarcaciones con mayor violencia.  

Entre diciembre de 2006 y diciembre de 2015 fueron ultimadas en Michoacán aproximadamente 800 mujeres, es decir, en promedio 90 al año. Pero de 2016 a 2018 fueron asesinadas 146 mujeres al año en promedio, sobresaliendo 2019 que sumaron 180 y 2021 que fueron 210.