Ernesto Martínez Elorriaga/Noticias y Debate M3

Morelia, Mich., 29 de junio.- La Fiscalía General del Estado (FGE) informó que  la noche de este viernes fue asesinado el  secretario del ayuntamiento Jaime Lucatero Ibarra, en la localidad 18 de marzo, municipio de Buenavista Tomatlán. En el último año, en Buenavista han sido asesinados dos alcaldes, un alcalde electo y un secretario del ayuntamiento.

El funcionario municipal se encontraba cerca de la capilla de esta pequeña localidad, ubicada a unos 15 kilómetros de la cabecera municipal cuando fue agredido a balazos por al menos dos sujetos. Fue trasladado a un hospital de Apatzingán donde falleció.

Lucatero Ibarra fue nombrado secretario del ayuntamiento en septiembre de 2018, una vez que el 5 de este mismo mes, rindió protesta como presidente municipal sustituto Gordiano Zepeda Chávez.

Buenavista Tomatlán ha sido un municipio complicado por la presencia de grupos del crimen organizado. El 20 de julio de 2018 fue asesinado el alcalde electo de Morena, Eliseo Delgado Sánchez. Por ley, debió ser designada como presidenta provisional,  la síndico Elvia del Socorro Ortega Peláez,  pero renunció al cargo porque no deseaba ser alcaldesa “por motivos personales”.

Apenas, el 28 de junio de 2018  había sido  asesinado el alcalde  provisional de Buenavista Tomatlán, Javier Ureña González, quien venía fungiendo como secretario del ayuntamiento, pero asumió el cargo  debido a que el edil electo de extracción perredista, Lorenzo Barajas Heredia, solicito licencia para reelegirse en el cargo.

Este municipio de Tierra Caliente ha padecido serios problemas de seguridad. De hecho en La Ruana y en la propia cabecera municipal hubo grupos de autodefensa a partir de febrero de 2013. Luego vino el desarme y Buenavista Tomatlán sigue teniendo serios problemas por la violencia, a decir del ex líder de autodefensas Hipólito Mora Chávez.

Pero no solo es Buenavista, en los últimos 11 años en Michoacán han sido asesinados 11 alcaldes, seis ex alcaldes, un alcalde con licencia; dos síndicos,  un regidor y un secretario, así como dos candidatos a presidente municipal.