Miss Editoriales/Noticias y Debate M3

Morelia, Mich., 7 de enero.- Este lunes se cumple una semana de desabasto en gasolina en Morelia y municipios cercanos, aunque fue desde el 28 de diciembre cuando algunas estaciones comenzaron a cerrar. Se podría generar una crisis, porque se reanudan actividades laborales y educativas.

Aunque se suponía que este domingo se normalizaría el abasto de combustible no fue así, por el contrario cerraron algunas más de las 95 despachadoras de Morelia, por lo que se estima que ni el 25 por ciento  de éstas están funcionando.

La escasez del combustible afectó algunas estaciones de  Uruapan y del Bajío michoacano, así como de municipios cercanos como Pátzcuaro, Cuitzeo, Álvaro Obregón y Tarímbaro. La justificación que ofrece Pemex es se debe a que ante el robo de gasolina cerraron los ductos y solo se está abasteciendo con pipas.

El concesionario del G500,  Mauricio Prieto, declaró hoy que no hay fecha para el restablecimiento total del servicio, porque no son suficientes las pipas que se envían de gasolina, hay compras de pánico por parte de los consumidores. No obstante, Pemex informó que el desabasto de combustible se debe a que no se está distribuyendo gasolina a través de ductos en varios estados, porque se investiga el robo de gasolina.

En tanto, el  coordinador de Programas Federales para el Desarrollo en Michoacán, Roberto Pantoja Arzola, informó que se reunirá este lunes con funcionarios de Petróleos Mexicanos (Pemex), para conocer cuál es la causa de la falta de combustible en algunos municipios del estado y buscar una solución inmediata a este problema.
Según medios nacionales, autoridades federales clausuraron 103 gasolineras a nivel nacional, principalmente en Pueblas, Guanajuato y Estado de México, por vender combustible de procedencia ilícita, por lo que este tema dará mucho de qué hablar en los próximos días.