José K/Noticias y Debate M3  

Morelia, Mich., 7 de mayo, 2021.- No obstante que el tramo carretero entre Aguililla y El Aguaje, de 40 kilómetros aproximadamente, es vigilado por decenas de policías desde el pasado 23 de abril, esta mañana nuevamente presuntos integrantes del Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG) volvieron a cortar el camino asfaltado con una zanja de más de tres metros.  

Decenas de automovilistas quedaron varados en el corte de camino ubicado entre las localidades de El Aguaje y El Terrero, informó la Secretaría de Seguridad Pública de Michoacán, luego de señalar que la reparación del camino se llevó a cabo horas después.  

Desde hace años, y más recientemente en los últimos tres meses, se ha agudizado la guerra entre Carteles Unidos de Michoacán y CJNG, ha sido tal la afectación que se han desplazado unas mil 500 familias, según el párroco de Aguililla José Luis Segura.  

Las familias viven momentos difíciles por el desabasto y el incremento de productos de primera necesidad en Aguililla, la escasez de gasolina porque desde hace unos cuatro fue cerrada luego de que un grupo delictivo la incendió. A decir del cura, los más de 10 mil habitantes de esta demarcación han resistido porque es una región buena para la agricultura y la ganadería.  

A decir de la gente de Aguililla cada vez se está metiendo más el CJNG, porque pueden entra no solo por la carretera a Apatzingán, sino también por brechas que comunican a Buenavista Tomatlán, Coalcomán, la zona costera e incluso por Colima.  

El pasado 23 de abril el nuncio apostólico Franco Coppola estuvo en Aguililla y llegó por tierra desde Apatzingán, luego pasó por Santa Ana Amatlán, presunta tierra de los hermanos Sierra Santana, líderes Viagras, y por El Aguaje que prácticamente se ha convertido en un pueblo fantasma, porque de sus 2 mil habitantes ya solo quedan unos 300, a decir de los lugares que aún siguen viviendo en esta localidad.