Miss Editoriales/Noticias y Debate M3

Morelia, Mich., 11 de enero, 2019.- “Yo nomas digo que si se hubieran ido del país como prometieron, igual y la gasolina alcanzaba para todos”, es un meme que se publicó en redes sociales. El asunto es que en México todo es así, muchas críticas, descalificaciones y malos augurios, pero no pasa de ahí.

Durante las campañas políticas del año pasado, muchos anti AMLO predijeron toda clase de calamidades para nuestro país si ganaba López Obrador –hoy estarán diciendo que tenían razón-, y era tal su convicción que aseguraban que se irían del país si eso sucedía. Pero no lo hicieron,  al menos ninguno que yo conozca.

El tema es que siempre pasa lo mismo,  este tipo de situaciones genera revolucionarios, opinólogos, especialistas, asesores, y hasta pitonizos pero de café, o de redes sociales para ser más actuales; sin embargo, en la realidad, no pasa de ahí.

Desde finales de 2018 y lo que va de 2019, parece que no hay otro tema que el de la gasolina; no es que diga que se trate de un tema menor, pero ya estuvo; se han publicado tal cantidad de versiones, comentarios y malos augurios, que ya muchos mexicanos estamos hasta el copete –sin hacer alusión a ningún ex presidente-.

De toda esta situación me quedo, no con los debates acalorados y estériles, o con la forma en que muchos han aprovechado para llevar agua a su molino, sino con la forma como muchos mexicanos han tomado el tema: con humor.

Las fotos, memes, videos y caricaturas referentes al tema han sido bastante ingeniosos y divertidos; como el que mencioné al principio de este texto: “yo nomas digo que si se hubieran ido del país como prometieron, igual y la gasolina alcanzaba para todos”.

El asunto se resolverá, para bien o para mal, tarde o temprano, pero habrá una salida y todo volverá a la normalidad y ahí habrá quedado todo el asunto. Siempre es lo mismo.