José K/Noticias y Debate M3   

Morelia, Mich.,11 de septiembre, 2021.-La dirigencia estatal de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) informó que luego de reunirse con autoridades educativas del estado y la federación,  la condición para regresar a las aulas de manera presencial prevista para el próximo 20 de septiembre, o virtualmente como se hizo en el ciclo escolar que acaba de concluir, es indispensable que se paguen las quincenas de agosto y la primera de septiembre, así como los bonos rezagados, manifestó el dirigente de esta organización sindical, Gamaliel Guzmán Cruz.   

Dijo que también se deben garantizar el pago de las quincenas subsecuentes, lo mismo que las prestaciones económicas antes de que concluya este año. El dirigente magisterial comentó que en la reunión celebrada el pasado 8 de septiembre en la Ciudad de México estuvieron presentes el gobernador electo de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla; el director de la Unidad Administrativa y Finanzas de la Sep, Oscar Flores Jiménez, el secretario de Educación de esta entidad, Héctor Ayala, entre otros.   

El acuerdo de la citada reunión fue que antes del 20 de septiembre se les pagarán las tres quincenas; el retroactivo del incremento salarial desde enero; los bonos pendientes desde hace más de un año   

Gamaliel Guzmán manifestó que el acuerdo se ha puesto a votación en cada una de las 22 regiones sindicales de la CNTE que hay en Michoacán, así como en la asamblea estatal representativa. “Todos los compañeros coincidimos en no iniciar el ciclo escolar en ninguna modalidad hasta que no se paguen los adeudos quincenales y prestaciones a los aproximadamente 28 mil maestros estatales que hay en esta entidad”.   

Cabe señalar que en ese encuentro las autoridades educativas de la federación anunciaron que se destinarán 3 mil 822 millones de pesos para el pago a maestros estatales, mismos que estarán distribuidos a más tardar el 20 de septiembre. Los recursos serán para trabajadores de la educación de los niveles prescolar, primaria y secundaria.   

Hay que señalar que los maestros de educación media superior y superior enfrentan el mismo problema por la falta de pago salarial, y se estima que antes de 30 días, la Universidad Michoacán de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) tendrá el mismo problema por la falta de liquidez, como ha ocurrido en años anteriores.