-Es la única de los aspirantes que ha presentado su proyecto

-El sábado 5 de diciembre se registrará como aspirante de Morena a gobernadora

-Mi propuesta se basa en la disciplina y la honestidad, afirmó

Redacción/Noticias y Debate M3

Morelia, Mich., 4 de diciembre de 2020.- Luego de anunciar que el próximo sábado 5 de diciembre se registrará como aspirante a la gubernatura por Morena, Selene Vázquez Alatorre dio a conocer su Plan de Gobierno para Michoacán 2021-2027.

Se trata de la única de los aspirantes de Morena y el resto de los institutos políticos que ha dado  a conocer su propuesta en caso de convertirse en gobernadora después de las elecciones del 6 de junio del 2021.

Vázquez Alatorre enfatizó que su propuesta se basa en la disciplina y la honestidad “seis años de no robar, harán una gran diferencia en Michoacán, seis años de no pedir diezmos, no tener compromisos con cuates para las obras o empresas propias para la construcción o para la proveeduría del estado, hablarían de un gobierno honesto que es el que me propongo hacer”.

En conferencia de prensa, la exdiputada dio lectura al documento que dividió en Ejes para un Plan de Desarrollo: Michoacán por la paz, la justicia restaurativa y el equilibrio; educación, cultura y valores para tod@s; armonía con la naturaleza; comunidad para el desarrollo; crecimiento activo; saludable y con atención digna.

Asimismo, mencionó los ejes transversales: Michoacán para las mujeres, los niños, y las niñas, y los grupos vulnerables;  un gobierno eficiente, capaz y honesto; democrático y participativo.

Al responder las preguntas de los reporteros, Selene Vázquez Alatorre afirmó que no tiene ni forma parte de ningún conflicto dentro de su partido y que está en condiciones de trabajar con todos los interesados en consolidar la Cuarta Transformación.

Puntualizó que, tal como lo establece la convocatoria emitida por su partido, el próximo sábado 5 de diciembre acudirá a la sede nacional de su partido a registrarse formalmente como aspirante a obtener la candidatura de Morena al Gobierno de Michoacán.

A continuación el documento:

EJES PARA UN PLAN DE DESARROLLO

  1.  MICHOACAN POR LA PAZ, LA JUSTICIA RESTAURATIVA Y EL EQUILIBRIO
  2. Implementar la Justicia Restaurativa a través de prácticas tradicionales y del derecho consuetudinario en el que la comunidad es el principal actor, pero también las víctimas, el ofensor, las redes sociales y las instituciones judiciales.
  3. Buscar siempre la verdad, justicia, reparación y garantía de no repetición para la víctima, así como tener alternativas de reintegración social para el infractor.
  4. Recuperar la confianza y coordinación efectiva con el Gobierno Federal y las Fuerzas Armadas.
  5. Mesas de seguridad con la Sociedad civil y la guardia nacional con seguimiento semanal y evaluación mensual.
  6. Trazar una estrategia con la Fiscalía del Estado para abatir la impunidad y garantizar la procuración de justicia.
  7. Desarrollar un modelo de Policía estatal que considere los esfuerzos y aportaciones de los tres órdenes de gobierno cuyas características sean el respeto irrestricto a los derechos humanos, la proximidad y la participación ciudadana mediante la capacitación, profesionalización, certificación y dignificación policial.
  8. Identificación de zonas de riesgo y trabajo conjunto con autoridades municipales, estatales y federales
  9. Revisión de expedientes de acusados y sentenciados a la luz de las lógicas de pacificación a fin de determinar si sus casos pueden ser objeto de amnistía o indulto.
  10. Se darán recursos para el Fondo de Atención a Víctimas que no ha sido atendido.
  1. MICHOACAN: EDUCACION, CULTURA Y VALORES PARA TOD@S
  2. Concluir auditoría de la SEE y el revisar los términos del convenio de federalización de las nóminas y sus avances para conocer la dimensión real del problema magisterial y los pagos retenidos.
  3. Se revisarán los adeudos de los subsistemas educativos y la razón del incumplimiento de compromisos.
  4. Se hará énfasis en la capacitación y actualización del magisterio fomentado sobre todo la cultura de la paz, pues se les reconoce como factores del cambio.
  5. Se impulsarán las prácticas deportivas en todas sus modalidades y en todas las regiones.
  6. Respetando la autonomía de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, se solicitará informe de su estado financiero para hacer un plan conjunto que garantice la viabilidad de tan importante institución.
  7. Se fomentarán las expresiones culturales de la entidad y se apoyará a los artistas y creadores en coordinación con el gobierno federal.
  8. Recuperaremos las aportaciones artísticas de las regiones de Michoacán para difundirlas, apreciarlas y preservarlas.
  9. Se invertirá en la difusión de los Festivales de Cine, Música, Órgano, Folklorismo.
  1. MICHOACAN EN ARMONIA CON LA NATURALEZA

La cultura de Paz implica reconciliarnos con la naturaleza, por lo que será prioritario emprender programas y acciones que consideren lo siguiente:

  1. Reinstalar los 9 invernaderos estatales que deberían abastecernos de plantas diversas para reforestar los distintos tipos de bosques y ecosistemas de nuestro estado.
  2. Un programa agresivo de recuperación anual de bosques de al menos 3 mil hectáreas al año.
  3. Emprender una campaña de recuperación de las Cuencas hidrológicas de Michoacán poniendo énfasis en sanear cuerpos de agua, revisar los sistemas de descargas de aguas negras que las afectan y detener el deterioro.
  4. Identificar y sancionar a quienes realicen el cambio del uso de los suelos sin considerar el impacto ambiental que generan al cambiar la vocación natural y la productiva.
  5. Programa de sanitización, obras de drenaje y baños ecológicos en las riberas de los Lagos de Cuitzeo, Pátzcuaro, Zirahuén, así como los entornos de presas que provean agua para consumo humano.
  1. MICHOACAN EN COMUNIDAD PARA EL DESARROLLO

Toda vez que el gobierno federal está incidiendo con programas sociales con el apoyo directo a más de un millón de michoacanos, nos avocaremos a construir ciudadanía en comunidad.

  1. Con los Comités de Desarrollo Comunitario planearemos el futuro de la comunidad michoacana dando elementos para que desarrollen capacidades de auto sustentabilidad.
  2. Se realizarán más de 4 mil obras por año en comunidades y colonias que permitan a los lugareños mejorar la calidad de vida de todos.
  3. Se apoyará a estancias infantiles que provean el servicio a madres de escasos recursos que deben trabajar.
  4. Se apoyará la creación de albergues que brinden protección, asesoramiento y cuidado a mujeres y sus hijos que requieran resguardarse de la violencia en sus hogares.
  5. Se apoyará programas para superación de adicciones dirigidos principalmente a jóvenes.
  1. MICHOACAN EN CRECIMIENTO ACTIVO
  2. Desarrollaremos un programa de obras de infraestructura regional y municipal, dando preferencia a empresas michoacanas de la construcción.
  3. Fortaleceremos nuestra red carretera dando mantenimiento continuo para garantizar la conexión de nuestro Estado con el Norte, Sureste y Suroeste del país.
  4. Tramos carreteros prioritarios como la vía de doble carril de Morelia-Uruapan, Uruapan-Lázaro Cárdenas, Zitácuaro-Maravatío, La Piedad-Uruapan.
  5. Se gestionará con la federación la construcción de caminos de las zonas marginales y la red carretera federal.
  6. Se buscará apoyar al sector de servicios, especialmente a la micro y mediana empresa porque son la fuente principal de ingreso de los michoacanos.
  7. Se retomarán los programas de fomento turístico para exponer al mercado interno y externo el valor de nuestra cultura, la belleza de nuestros pueblos y ciudades y los eventos culturales que nos distinguen.
  8. Se buscará fortalecer el consumo interno de productos michoacanos
  9. Se apoyará a los productores de frutas michoacanos altamente competitivos para la exportación.
  10. Se dará apoyo a los productores de granos en el Estado porque se trata de elementos primordiales de la dieta de los mexicanos.
  11. Se fomentarán cadenas productivas, así como lo industrias agrícolas que le den un mayor valor a nuestra producción.
  1. MICHOACAN SALUDABLE Y CON ATENCION DIGNA
  2. Se auditará la infraestructura hospitalaria y de clínicas y centros de salud construida en los últimos gobiernos porque muchos están el abandono.
  3. Se garantizará con compras consolidadas el abasto de medicamentos.
  4. Se ordenarán campañas de sanitización a tiempo para evitar brotes de dengue, chingonguya y enfermedades similares.
  5. Se implementará una campaña de salud mental, dirigida principalmente a las zonas que han sido asoladas por la violencia.
  6. Se observará disciplina y control mientras persista la pandemia de Sars-Cov-2
  7. Se evaluará con la federación el estatus de la relación laboral del personal de salud, así como con las organizaciones sindicales.
  8. Se adquirirán unidades de hemodiálisis para crear espacios adecuados y suficientes para esta enfermedad endémica.

EJES TRANSVERSALES

  1. MICHOACAN PARA LAS MUJERES, LOS NIÑOS Y LAS NIÑAS Y GRUPOS VULNERABLES

Implementar programas y acciones que en todos los casos tenga perspectiva de género y contribuyan a combatir la desigualdad y los riesgos para l@s más vulnerables.

  1. MICHOACAN EFICIENTE, EFICAZ Y HONESTO
  2. Orden administrativo, revisión de funciones de las dependencias para evitar duplicidad.
  3. Austeridad en el Gasto y erradicación de gastos superfluos.
  4. Cumplimiento en tiempos y aplicación del gasto.
  5. Sanción efectiva a servidores públicos para combatir la corrupción ya sea por desvío de recursos, prebendas, extorsión, tráfico de influencias, diezmos, etc.
  6. Se revisará el grado de endeudamiento, las razones del mismo y si se cumplió con la realización de obras que justificaron la contratación de empréstitos.
  1. MICHOACAN DEMOCRÁTICO Y PARTICIPATIVO
  2. Respeto irrestricto a los Poderes Judicial y Legislativo, para una relación colaborativa y sana.
  3. Respeto a la autonomía de los pueblos indígenas.
  4. Fomento de la participación ciudadana en la planeación, seguimiento y vigilancia de obras, acciones y presupuestos.
  5. Presupuestos participativos que permitan priorizar acciones gubernamentales que surjan de necesidades reales.