Jorge Vílchez/Noticias y Debate                                                                         

Morelia, Mich., 14 de agosto,2020.- La empresa nacional encuestadora BGC concluyó que ya es tiempo de que el estado de Michoacán sea gobernado por una mujer.  Según su encuesta levantada el 3 al 6 el presente mes entre un universo de mil personas, el 48 por ciento de los entrevistados prefiere votar por una mujer, el 30 por ciento por un hombre, y el 20 por ciento dijo que le da igual.   

El mismo estudio demoscópico de la empresa del doctor Ulises Beltrán, coloca a la ex diputada local Selene Vázquez Alatorre en el primer lugar de la preferencia electoral, seguida de Cristóbal Arias Solís y Raúl Morón Orozco. Selene tiene el 24 por ciento, mientras que Cristóbal y Raúl el 17 por ciento cada quien.   

Además, en las preguntas de, entre los cuatro aspirantes de Morena, ¿quién es más honrado?, ¿quién es más opción de gobierno? ¿quién es más cercano a la gente? ¿quién tiene más capacidad para resolver los problemas y más experiencias para gobernar, la ex diputada local Selene Vázquez se impone en las tres primeras y prácticamente tiene un empate técnico con Cristóbal Arias y Raúl Morón en las dos últimas preguntas.   

La encuesta, que ya circula en las redes, contiene los nombres de cuatro aspirantes de Morena -Selene Vázquez Alatorre, Cristóbal Arias Solís, Raúl Morón Orozco y Víctor Báez Ceja-, tres aspirantes por el PRD -Carlos Herrera Tello, Antonio García Conejo y Adrián López Solís-, dos priistas -Víctor Silva Tejeda y Wilfrido Lázaro Medina-, y tres panistas -Marko Cortés Mendoza, Antonio Salas y Arturo Hernández-.    

Asimismo, se apunta que un 34 por ciento de los encuestado votaría por Morena, un 23 por ciento por el PRI, el 18 por ciento por el PAN y un 14 por ciento por el PRD.    

En la auscultación de la preferencia de aspirantes de Morena al Gobierno michoacano entre la población y los morenistas, a Selene Vázquez la prefiere el 24/27, a Cristóbal Arias 17/23, a Raúl Morón 17/20 y a Víctor Báez 12/12.    

Mientras del PRI, Víctor Silva tiene un 29 por ciento de la preferencia de la población y un 45 por ciento de los priistas, y Willy Lázaro tiene 28/29. En el PRD, el secretario de Gobierno, Carlos Herrera Tello, tiene la preferencia del 28 por ciento de la población y el 29 por ciento de los perredistas; en tanto que Antonio García Conejo 22/38 y Adrián López Solís 10/12.    

Finalmente, en el PAN, Marko Cortés obtuvo el 29 por ciento de la preferencia ciudadana y el 40 por ciento de los militantes panistas; Antonio Salas 14/22 y Arturo Hernández 7/7.    

Se destaca que de los aspirantes de Morena, el edil de Morelia, Raúl Morón Orozco, es medianamente conocido por un 47 por ciento, pero su imagen divide opiniones y predomina el rechazo a votar por él (53 por ciento).    

Así, la activista Selene Vázquez Alatorre, el secretario de Gobierno, Carlos Herrera Tello; el ex líder estatal priista Víctor Silva Tejeda y el líder nacional del PAN, Marko Cortés Mendoza son los mejor evaluados para ser considerados candidatos al Gobierno del Estado por Morena, por el PRD, el PRI y el PAN, respectivamente.   

Al tiempo.   

“QUIZA no lo sabías, pero con la fórmula esfuerzo, tiempo e inversión en Michoacán logramos cambiar el rostro de la infraestructura educativa en casi todos los niveles”, señaló el gobernador Silvano Aureoles Conejo, al inaugurar el edificio del Laboratorio Pesado de la Universidad Tecnológica del Oriente de Michoacán (UTOM) y entregar un autobús. “Esto que hizo el gobernador es algo bueno porque nos ayuda a los jóvenes a seguir estudiando. Sí motiva venir a la UTOM y meterle más empeño a la escuela ahora que contamos equipos de calidad y un autobús para hacer actividades que antes no se podía”, afirmó el estudiante José Manuel Ariadna Miranda, de la Ingeniería de la Tecnología de la Información y Comunicación. El Gobernador indicó que estas obras permiten combatir el ausentismo y otros rezagos educativos que se reflejarán en el cambio de vida del estado en un futuro….VIOLADORES y abusadores no escaparán de la ley con la imprescriptibilidad de los delitos de violación equiparada y abuso sexual en menores de 18 años, afirmó la diputada local Adriana Hernández Íñiguez, tras celebrar que la Comisión de Justicia del Congreso del Estado dictaminara a favor de su propuesta presentada en febrero pasado. “Ante el alarmante número de casos que se registran a diario en nuestro estado y en nuestro país, era urgente la persecución de estos delitos y la consolidación de mayores penas”, agregó la legisladora tricolor….LA SECRETARIA de Equidad y Género del Comité Ejecutivo Estatal del Partido de la Revolución Democrática, Verónica Naranjo Vargas, destacó que las causas de las mujeres han sido bandera de este instituto político desde su Fundación. Dijo que gracias a la lucha de hombres y mujeres se han alcanzado logros importantes como la paridad de género, pues fue el PRD el primer partido político que promovió en sus estatutos la participación igualitaria de hombres y mujeres….EEL PLENO del Tribunal Electoral del Estado de Michoacán (TEEM) determinó que las autoridades municipales de Jiquilpan cometieron violencia política en forma sistemática y constante en perjuicio de la síndica, de una regidora y de un regidor de dicho Ayuntamiento. Las Magistradas Yolanda Camacho Ochoa, Presidenta, Yurisha Andrade Morales y Alma Bahena Villalobos, y los Magistrados José René Olivos Campos y Salvador Pérez Contreras celebraron sesión pública no presencial. En Pleno, el Tribunal declaró fundado el agravio relativo a la indebida disminución del 50 por ciento en el pago de dietas desde abril a la fecha, lo que constituye un obstáculo al ejercicio del cargo para el que fueron electos como síndica y regidores de Jiquilpan….El LIDER estatal del PRI, Jesús Hernández Peña, designó a la comunicadora Lunia Valdés Hernández como secretaria de Prensa y al Ramiro Peña Díaz como secretario  general adjunto a la Presidencia Estatal priista.