Ernesto Martínez Elorriaga/Noticias y Debate M3

Morelia, Mich., 10 de septiembre.- En la capital michoacana se contempla un operativo de seguridad especial en el que participarán aproximadamente 700  elementos de los tres órdenes de gobierno, informó el secretario de Seguridad Pública (SSP) de Michoacán, Israel Patrón Reyes. Dijo que habrá tres círculos de seguridad para evitar cualquier agresión de la delincuencia.

Como se recordará, la noche del 15 de septiembre de 2008 se registró un atentado en el centro histórico, que dejó un saldo de ocho personas muertas y más de 100 lesionados, por las esquirlas de  dos granadas.

Sin duda hay preocupación por parte de las autoridades debido a que la delincuencia se ha incrementado en la capital michoacana, sobre todo los delitos de alto impacto, como homicidios y robo.

En Morelia ha aumentado considerablemente el consumo de drogas, y de ahí se desprende una  serie de problemas relacionados con la seguridad. No solo es la capital michoacana, sino en las ciudades de casi todo el país, a la par de la delincuencia.

Es cierto que la situación es diferente a lo ocurrido en 2008, cuando el cartel de Los Caballeros Templarios por razones no conocidas atacaron a la ciudadanía la noche del Grito de Independencia en Morelia. El motivo concreto se desconoce, pero dicen que fue un mensaje al gobierno estatal.

Como responsables de esos hechos fueron detenidos un par de llamado “chivos expiatorios”, pero a los verdaderos culpables nunca se les detuvo.

Habrá seguridad para este 15 de septiembre. Es necesario que se cubran los 113 municipios. Actualmente  en Michoacán estamos viendo  la lucha entre dos grupos delictivos, pero la ciudadanía en general está temerosa por lo ocurrido en Uruapan con los 19 homicidios. No se sabe hasta cuándo, pero el problema de inseguridad y violencia van para largo.