José K/Noticias y Debate M3

Morelia, Mich., 21 de agosto.- Hay ocasiones en que los funcionarios no saben lo que dicen, pero lo peor es que hablen con la seguridad que da la ignorancia. La titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), Olga Sánchez Cordero, declaró que se apoyará con recursos a grupos de “autodefensa”, como a los del municipio  de La Huacana, Michoacán, que retuvieron y desarmaron a un grupo de soldados el pasado 27 de mayo.

La titular de la Segob informó que las autoridades dialogan con distintos grupos de autodefensas  de Guerrero, Tamaulipas y La Huacana, Michoacán, quienes buscan deponer las armas y transitar hacia la paz. “Estos grupos han estado combatiendo unos a otros, pero ya no quieren más muerte, quieren avanzar hacia la paz”, dijo la funcionaria.

El gobernador Silvano Aureoles  señaló que le preocupa que se premie a delincuentes. “En Michoacán no hay autodefensas, hay quienes se hacen pasar por ellos, pero son delincuentes confesos que tienen hasta órdenes de aprehensión, como son los casos de Aquila, Tancítaro y La Huacana”.

El mandatario de Michoacán dijo que le preocupa que se ande premiando a delincuentes. “Cuando en 2014, el comisionado  Alfredo Castillo se trajo a muchos de ellos  para legalizarlos e institucionalizarlos para que dejaran de ser delincuentes fue al revés, aprovecharon esa condición para delinquir más,  para empoderarse y entonces traer licencia, charola, vehículo y arma”.  Subrayó Silvano Aureoles.

Muchos eran delincuentes y se convirtieron en autodefensas. “Castillo, en su decisión por desarticular al cartel  los Caballeros Templarios  -grupo que tenía el control hegemónico en Michoacán—agarró de todos lados, entre ellos a Los Viagras, los desarticuló, pero empoderó a otros”, enfatizó el gobernador de Michoacán, tras señalar que cuando se fue Alfredo Castillo, en enero de 2015,  dejó a otros grupos empoderados.

Dijo, que por eso tomó la decisión de desaparecer a los grupos de autodefensa. En el caso de municipios como La Huacana, hay un grupo delincuencial que controla a todos las células y pone presidente municipal, diputados, “así ha sido, no es nuevo”.

Luego resaltó: “Me duele y lo digo con toda franqueza, que a los que ultrajaron, maltrataron, vejaron a los soldados, de México,  los premien, porque hoy viene el subsecretario de Segob Ricardo  Peralta a darle dinero a los delincuentes”.

El gobernador de Michoacán habló con verdad. Muchos actores políticos se fueron con la finta y creen que la palabra autodefensa es sinónimo de héroe. No es así. Muchos delincuentes se filtraron en los grupos de autodefensa, pero en realidad se trata de delincuentes. Se tiene que investigar más, porque si bien es cierto  que hay líderes legítimos, también hay muchos que ahora se pelean las plazas del crimen organizado en Michoacán.