Ignacio Ramírez/Noticias y Debate M3  

Morelia, Mich., 22 de agosto, 2020.- Estudiantes de nuevo ingreso al Centro regional de Educación Normal de Arteaga, incendiaron cuatro vehículos, entre ellos una patrulla municipal, una camioneta de frituras y un camión de transporte suburbano, para exigir se respeten los resultados del examen de admisión del pasado 31 de julio, luego de ser anulados por las autoridades educativas ante varias denuncias de irregularidades.  

La movilización de decenas de estudiantes fue desde temprana hora cuando comenzaron a retener vehículos cerca de las instalaciones de la escuela normal de Arteaga. Los manifestantes sostuvieron que no hubo trampas ni venta de exámenes, por lo que todo fue dentro de la legalidad.

 

Luego de las manifestaciones de cientos de estudiantes en los primeros días de agosto por las graves irregularidades en los exámenes de admisión de a finales de julio, la Secretaría de Educación Pública (SEE) anuló los exámenes de admisión de seis de las ocho escuelas normales que hay en Michoacán, una vez realizadas las indagaciones.  

Para este viernes fueron programados los nuevos exámenes de admisión, por lo que hubo movilización de aspirantes y normalistas que están inscritos en esta escuela.

 

Ante los hechos delictivos la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) informó este mediodía que la evaluación fue suspendida. “Elementos de la Policía Michoacán mantienen un dispositivo de seguridad en la zona, donde debido a los eventos de esta mañana el examen fue suspendido hasta nuevo aviso”, informó la dependencia vía Twitter.  

La SEE informó que la evaluación se reprogramará para el próximo lunes 24 de agosto en las instalaciones del Conalep de Lázaro Cárdenas, Michoacán, ante la falta de condiciones para realizar la prueba en el Centro Regional de Educación Normal Preescolar de Arteaga.  

En tanto la Comisión estatal de Derechos Humanos (CEDH) informó que a invitación de la SEE la desplegó personal del organismo para participar como observadores en el proceso de reposición de examen de ingreso para aspirantes a las escuelas normales en el estado.  

En un comunicado de prensa, al igual que otras instituciones la CEDH dará fe de la entrega del material para tal efecto y se mantendrá observante para coadyuvar a garantizar un proceso transparente, con excepción de Arteaga donde se suspendió la evaluación. Posterior a la aplicación de los exámenes el personal de esta Comisión también participará como observador durante la etapa del procesamiento de los resultados.