José K/Noticias y Debate

Morelia, Mich., 15 de junio, 2020.-El gobernador de Michoacán señaló que a dos semanas de que se reactivaron alguna actividades económicas, la movilidad ciudadana aumentó a 70 por ciento y se dieron más mil 300 contagios en 10 días.

En un mensaje que ofreció a través de las redes sociales esta mañana, el mandatario estatal afirmó que estamos en la etapa más crítica de la pandemia e hizo énfasis en que están falleciendo uno de cada 10 contagiados.

Dijo que el caso más crítico es el puerto de Lázaro Cárdenas donde se concentran mil 536 contagios y 102 personas fallecidas. Mientras que en toda la entidad hay 3 mil 574 casos confirmados hasta este domingo en la noche, con 279 decesos.

Exhortó a la población a conducirse con responsabilidad, porque sería grave que los hospitales fueran insuficientes para atender a los infectados. Aureoles comentó que municipios como Hidalgo, La Huacana, y Pátzcuaro, por el alto nivel de incidencia contagiosa pasaron de bandera verde a bandera amarilla, es decir, se tendrán que tomar medidas más drásticas para evitar que se extienda el contagio de COVID 19.

El mandatario estatal subrayó que no cederá en la aplicación de medidas sanitarias para prevenir del contagio de COVID 19, como en Apatzingán, población de unos 130 mil habitantes, que suma 256 contagios y 20 defunciones. Dijo que fueron clausurados 21 comercios por no respetar las medidas sanitarias.

Comentó que a pesar de las defunciones en este municipio de Tierra Caliente hay partidos de futbol, fiestas y aglomeraciones. “Por increíble que parezca, personas inconscientes ante los contagios y muertes que hemos sufrido en Michoacán hay partidos de futbol, donde tenemos bandera amarilla por el riesgo alto de propagación del virus. Grave, porque es una actividad altamente proclive a transmitir la enfermedad”, señaló.

Mientras en Nueva Italia, municipio de Múgica, el ayuntamiento ha decidido realizar el cierre de comercios necesarios y no esenciales durante siete días, aunado a la prohibición de fiestas y eventos sociales, debido al crecimiento del número de contagios, que suman 193.

El alcalde de Múgica, Raymundo Arreola, aclaró que estarán abiertas solo farmacias, clínicas y comercios vendedores de víveres, como tortillerías, carnicerías, verdulerías, abarrotes, entren otras. Después del 20 de junio podrán instalarse tianguis y abrirse comercios no necesarios solo cuatro días a la semana.

Además, se reforzarán los filtros sanitarios, se prohibirá el arribo de vendedores ambulantes de otras partes de Nueva Italia, y el transporte público será utilizado solo para labores de emergencia en esta población de poco más de 30 mil habitantes.