José K/Noticias y Debate M3

Morelia Mich., 21 de octubre.-Para los trabajadores que de alguna manera dependen del gobierno de Michoacán se vienen meses difíciles, porque en cuestión de días habremos de enterarnos que ya no hay recursos para el pago completo en instituciones como la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), los empleados de al menos el Poder Ejecutivo; así como en sectores como salud,  educación básica y media superior. Al menos.

Este lunes, miles de  agremiados a 17 sindicatos adscritos al Frente Cívico Social marcharon de la Plaza Morelos a Palacio de Gobierno de la capital michoacana,  para exigir se cumpla los pagos salariales de lo que resta del año, ante un cierre de año complicado para el gobierno estatal en cuanto a finanzas.

Sindicatos como la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), el Sindicato Único de Empleados de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (SUEUM); el Sindicato de Trabajadores al Servicio del Poder Ejecutivo (STASPE), entre otros, se unieron para demandar un trato justo y digno, después de que en los últimos años les han pagado con retraso las quincenas y prestaciones de noviembre y diciembre.

Al filo de este mediodía los manifestantes arribaron al centro histórico, encabezados por los dirigentes  estatales de los diferentes sindicatos. Más tarde celebraron un mitin frente a la Plaza Melchor Ocampo. Entre las exigencias, los trabajadores demandan certidumbre a los burócratas y no sólo a los profesores del nivel básico. Asimismo, pidieron respeto  a los contratos colectivos de trabajo, ya que a la fecha hay un cúmulo importante de violaciones contractuales, principalmente en lo relacionado a las prestaciones.

El secretario general de la CNTE, Víctor Zavala Hurtado, exigió a las autoridades suspender el descuento del Impuesto sobre la Renta (ISR) que se aplicó en la quincena pasada a los trabajadores y que oscila entre 500 hasta mil 800 pesos. Así que hay que prepararnos,  porque también los que estamos fuera del presupuesto  seguramente saldremos afectados.