Jorge  Vílchez/Noticias y Debate M3

Morelia, Mich., 18 de octubre, 2019.- ¿Es posible que PRD, PAN y PRI conformen una alianza electoral para que enfrenten y pueden derrotar en los comicios del 2021 al Movimiento de Regeneración Nacional (Morena)?

Las dirigencias estatales de esos partidos políticos parecen decir que sí.

Es más, ya se ha confirmado eso que parecía rumor o especulación.

Los partidos políticos que antes se denominaban grandes ya trabajan en esa ruta.

Los líderes estatales de esos organismos políticos han asimilado que por sí solos no podrán derrotar a esa potencia electoral en la que se ha convertido Morena.

Desde las elecciones  de julio del año pasado les han demostrado que el efecto AMLO sigue predominando en la batalla electoral, tal y como se ha registrado recientemente en comicios locales.

La elección de julio pasado en Michoacán fue de un triunfo contundente en favor de Morena. El PRD, el  PRI y el PAN quedaron seriamente disminuidos.

Pero, hoy las dirigencias estatales de esos institutos políticos ya trabajan en la posibilidad de conformar una gran alianza político-electoral para revertir esa adversidad.

Y se asegura que a ese proyecto también podrían unirse el Movimiento Ciudadano y el Partido del Trabajo.

La alianza electoral comprendería las  candidaturas al gobierno michoacano, a las diputaciones federales y locales así como a las Presidencias Municipales.

Todo indica que las candidaturas podrían distribuirse en función de la presencia o capacidad de convocatoria que posee cada uno de esos organismos en municipios y regiones.

Se dice inclusive que el tema de las candidaturas a las diputaciones federales es en donde  más se ha avanzado.

El tema principal: La candidatura al gobierno del estado será el más discutido y el que más obstáculos podría ofrecer.

Sin embargo, los dirigentes estatales tendrán que acordar qué método será el más idóneo para nominar  al candidato o candidata al gobierno michoacano. Hay quienes preferirían que sea mediante una encuesta.

Y aunque falta un poco menos de un año para que inicie el proceso electoral 2020-2021, los partidos políticos PRD, PRI y PAN  ya trabajan en la posibilidad de conformar una gran alianza electoral para enfrentar y derrotar al que hoy consideran el rival más fuerte: Morena.

Al tiempo.

LA RIQUEZA cultural, histórica, así como la tierra bondadosa y fértil de Michoacán, potencian la economía y el desarrollo agroalimentario de incontables oportunidades de negocio, aseguró el gobernador Silvano Aureoles Conejo al encabezar la inauguración de la Convención Nacional de Delegaciones, Sectores y Ramas de la Cámara de la Industria de la Transformación (Canacintra) 2019. “Michoacán es altamente competitivo, prueba de ello es que hoy se realice en Morelia la Convención Nacional de Canacintra 2019; sean bienvenidos todos los empresarios e industriales que son nuestros principales aliados para potenciar la generación de empleos bien pagados y dignos que nos permiten reducir la brecha de desigualdad del estado y del país”, indicó….EL JUICIO  en línea es una herramienta nueva para ampliar el acceso a la justicia administrativa y, desde su entrada en vigor, en julio pasado, ha posibilitado la presentación de 24 demandas que serán substanciadas en su totalidad desde la plataforma digital,  informó Sergio Mecino Morales, magistrado presidente del Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de Michoacán (TJAM). Hablamos de una herramienta esencial para el acceso a la justicia administrativa, que se suma a los procesos que se han ido verificando desde la creación del TJAM, 11 años atrás, con base en reformas jurídicas, dijo el magistrado durante la inauguración del Curso de Capacitación sobre la Plataforma del Juicio en Línea en la Fiscalía General del Estado de Michoacán (FGE)….EL PLENO de la LXXIV Legislatura del Congreso del Estado aprobó por unanimidad un punto de acuerdo por el cual se exhorta al Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, a través de la Secretaría de Salud, a efecto de que las instituciones públicas de salud con residencia en nuestra entidad federativa dedicadas a la atención de niños con cáncer, sean abastecidas con los medicamentos suficientes para atender la demanda existente, en virtud de la escasez que se ha presentado a lo largo de los últimos meses. Ello tras la propuesta hecha por las  diputadas  Lucila Martínez Manríquez, Adriana Hernández Iñiguez y Wilma Zavala y los diputados Octavio Ocampo y Tony Martínez Soto….A NO REALIZAR uso indebido de los recursos públicos y garantizar que los Servidores de la Nación respeten la Ley, exhortó el diputado Antonio Soto Sánchez al titular del Ejecutivo Federal, a quien solicitó no incumplir con el compromiso de transformar a México con honradez y transparencia y respetar lo que establece la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, por lo que exigió que los recursos dejen de utilizarse para favorecer a su partido y sus candidatos.