Ignacio Ramírez/Noticias y Debate M3  

Morelia, Mich., 6 de enero, 2021.-El Hospital General Dr. Miguel Silva de la capital michoacana alcanzó su máxima capacidad de atención para enfermos de Covid 19,  al igual que nosocomios privados, mientras que en el IMSS hay serios problemas, informó la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM) estado.  

En Morelia, los hospitales privados Star Médica y Ángeles informaron desde el el 25 de diciembre que ya no contaban con camas disponibles. Cinco días después, la SSM informó que el Hospital General de Zamora también llegó a su máxima capacidad en ocupación de camas por lo que no cuenta con disponibilidad para atender el ingreso de nuevos pacientes con Infecciones Respiratorias Agudas Graves.  

Desde el 3 de enero de este año, las instalaciones del IMSS Camelinas comenzaron a trasladar enfermo al Hospital de Charo porque ya estaba saturado de pacientes con Covid. En total son cinco hospitales del IMSS que se encuentran al 100 por ciento de su capacidad, y son: Camelinas Morelia, Tuzantla, La Piedad, Lázaro Cárdenas y Zacapu.  

En tanto, el IMSS de Zamora se encuentra en 95 por ciento de su capacidad y el hospital del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) de Zitácuaro al 93 por ciento, mientas que el ISSSTE de Charo está al 86 por ciento de su capacidad.  

En Michoacán suman 33 mil 897 casos confirmados de Covid 19, así como 2 mil 741 decesos. En Morelia, suman 8 mil 188 casos confirmados y 627 fallecimientos; Lázaro Cárdenas tiene 5 mil 285 casos y 322 muertes. Uruapan ha alcanzado los 5 mil 285 contagios y 270 personas fallecidas; Pátzcuaro alcanzó los mil 269 casos y 79 fallecidos; en La Piedad hay mil 231 contagios y 57 decesos, en Zamora, mil 128 confirmados y 105 personas han perdido la vida.