Jorge  Vílchez/Noticias y Debate M3

Morelia, Mich., 9 de julio, 2019.- El Partido Revolucionario Institucional (PRI) en Michoacán ya no pagará la multa de alrededor de 10  millones de pesos que le había impuesto el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) el 14 de diciembre del 2016.

Y es que, el Tribunal Electoral del Estado de Michoacán declaró procedente la  prescripción de la facultar del Instituto Electoral de Michoacán para ejecutar la multa impuesta al Revolucionario Institucional en Michoacán.

Como se sabe, el Consejo General del INE le impuso al PRI de Michoacán una multa millonaria al haber acreditado la existencia de irregularidades en los recursos aplicados en el ejercicio fiscal del año 2015, por un monto de $9’686,924.29 de pesos.

El PRI impugnó la sanción en la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, correspondiente a la quinta circunscripción plurinominal con sede en Toluca de Lerdo, Estado de México, mediante el recurso de apelación ST-RAP-8/2017, el que resolvió confirmando la multa impuesta al PRI.

Después, el partido político sancionado acudió a la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, presentando el recurso de reconsideración SUP-REC-1125/2017, en donde se resolvió desechar la demanda el 4 de mayo del año 2017.

La resolución INE/CG808/2016 que impuso la multa millonaria más alta en su historia al PRI de Michoacán, señaló la obligación de cobrarla de inmediato a partir del mes siguiente de que hubiera causado firmeza, esto es a partir del mes de junio del 2017, como lo resolvió el Tribunal Electoral del Estado de Michoacán.

Así, el procedimiento fijado en el Código Electoral del Estado de Michoacán para hacer el cobro de las multas es mediante los descuentos directos en los pagos mensuales de las prerrogativas para las actividades ordinarias de los partidos políticos. Este camino es el fijado a los órganos electorales para cumplir con los cobros de las multas impuestas a los partidos políticos.

Pero, ante la negligencia de los órganos electorales de cumplir con su obligación en el cobro inmediato y directo de la multa impuesta al PRI, este partido político presentó Juicio electoral ante la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, correspondiente a la quinta circunscripción, el cual se registró con el expediente ST-JE-6/2019, y desde esa Sala se ordenó reenviar el expediente al Tribunal Electoral del Estado de Michoacán por considerar que la ejecución de la multa corresponde al IEM.

En ese  sentido, el TEEM resolvió en su sentencia: “La prescripción se considera actualizada en el presente caso, en tanto que su esencia descansa en la vigencia de los principios de certeza y seguridad jurídica ante la actitud pasiva de la autoridad electoral para instrumentar la ejecución de las resoluciones firmes que ordenaron, lo cual en la especie, como se señaló, se considera en exceso el tiempo transcurrido”.

Finalmente, en el recurso de apelación correspondientes a los expedientes TEEM-RAP-003/2019 y TEEM-RAP-004/2019, Acumulados el TEEM declaró que se actualiza la prescripción de la facultad de la autoridad administrativa electoral, Instituto Electoral de Michoacán, para ejecutar la multa impuesta en la resolución INE/CG808/2016.

Con esta sentencia, el PRI libró la obligación de pagar la multa de cerca de 10 millones  de pesos impuesta por el Instituto Nacional Electoral.

TRAS precisar que será mediante el trabajo coordinado y la suma de voluntades como se podrá hacer frente a los problemas de seguridad pública, el gobernador Silvano Aureoles Conejo avaló este lunes el fortalecimiento de las corporaciones policiales de estados y municipios. Al participar en la 44 sesión del Consejo Nacional de Seguridad Pública, el mandatario estatal propuso establecer un catálogo de conceptos específicos para el fortalecimiento de la Policía. “Necesitamos fortalecer las corporaciones policiales y para eso debemos tener establecidos seis u ocho conceptos específicos referentes con tareas de seguridad, sino este fortalecimiento cada quien lo interpretará de diferente manera”, precisó.

EL PROBLEMA de carencia alimentaria que existe en México y por lo tanto en Michoacán, no es un tema de insuficiencia, sino del aprovechamiento y distribución de víveres, señaló el coordinador parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, Ernesto Núñez Aguilar, al presentar la iniciativa de Ley para la Recuperación y Aprovechamiento de Alimentos en la entidad.

CON EL COMPROMISO de brindar resultados efectivos a la gente y con la convicción de continuar en la defensa de conquistas históricas en beneficio de las mayorías, el Partido de la Revolución Democrática en Michoacán se consolida, afirmó el diputado Octavio Ocampo Córdova, presidente de la mesa directiva del X Consejo Estatal del PRD, tras resaltar que este instituto político representa a la verdadera izquierda en el país. Luego del V Pleno Extraordinario del X Consejo Estatal perredista, en el que se nombró a Juan Bernardo Corona Martínez como nuevo presidente del Comité Ejecutivo Estatal del Partido de la Revolución Democrática (PRD),  el diputado local por el Distrito de Huetamo reconoció en el dirigente estatal la capacidad y compromiso para fortalecer al instituto político….