Ignacio Ramírez/Noticias y Debate M3

Morelia, Mich., 18 de junio.- El gobernador de Michoacán Silvano Aureoles Conejo manifestó que para el proceso de federalización del sistema educativo de Michoacán espera  que se a través de un proceso gradual pero urgente, ya que solo cuentan con presupuesto para el pago de salarios de 32 mil maestros hasta finales de junio.

En conferencia de prensa celebrada en las oficinas de Casa de Gobierno, el mandatario estatal admitió que hay un déficit mayor a los 4 mil 800 millones de pesos. Dijo que si el gobierno federal apoya al sistema educativo estatal de las escuelas primarias serían aproximadamente 3 mil 100 millones de pesos.  O al sistema de telesecundaria lo importante es que se cuenten con recursos extraordinarios para el pago a maestros.

Dijo que a finales de este mes concluye la auditoría al sistema educativo estatal, por lo que se reunirá con el titular de la SEP, Esteban Moctezuma para definir cómo se iniciará el proceso de federalización, ya que también se iniciará con la entrega física de los planteles y la revisión  de personal.

Para la bancada del Congreso local de Morena, todo parece indicar que el gobernador del estado tendrá que recurrir a la contratación de deuda para  poder pagar la nómina magisterial del segundo semestre de este año. Mientras que el dirigente del PRD, Antonio Soto Sánchez, afirmó que el gobierno  no debe acceder a un nuevo crédito porque está sumamente endeudado, “la única salida es obtener recursos extraordinarios de la federación, de lo contrario se colapsarán las finanzas del estado.