José K/Noticias y Debate M3 

Morelia, Mich., 7 de diciembre, 2019.-Nuevamente hay señales de que se quiere descomponer las regiones de Tierra Caliente y Sierra por incursiones de grupos armados que han sido identificados como del Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG), sin embargo,  también en varias partes de Michoacán  se viene fortaleciendo el grupo delictivo de Los Viagras, luego del desmantelamiento de Los Caballeros Templarios.

Este viernes, un grupo armado  baleó el domicilio del ex alcalde de Coalcomán y fundador de grupos de autodefensas en esta región de la sierra, Misael González Espinoza, para luego huir rumbo a Aquila,  posiblemente a Colima, En el trayecto bloquearon la carretera e  incendiaron un autobús de pasajeros a la altura de la desviación a Villa Victoria, municipio de Chinicuila.

El secretario de Seguridad Pública de Michoacán, Israel Patrón Reyes, informó  que  la incursión de una célula delictiva por la región de Coalcomán, no iba dirigido contra la población, sino  el objetivo era un inmueble de Misael González “No hubo víctimas, y en su salida hacia el municipio de Aquila los delincuentes le prendieron fuego a un autobús que quedó incinerado”.

Dijo que fuerzas estatales y federales implementaron un operativo desde Tepalcatepec, Coalcomán y Aquila para tratar de detener al grupo armado que iba a bordo de aproximadamente seis camionetas.

Por la mañana, autoridades policiacas informaron que en la carretera Coalcomán-Aquila un grupo armado incendió un autobús de pasajeros de la línea Purépecha que circulaba por la carretera Coalcomán-Aquila, a la altura de la desviación a Villa Victoria, municipio de Chinicuila. Los pasajeros y el conductor  fueron bajados de la unidad, y después los delincuentes cruzaron el camión en la carretera federal  y luego  le prendieron fuego.

El autobús iba de Colima a Coalcomán para después dirigirse a la ciudad de Apatzingán. Según la Secretaría de Seguridad Pública no hay lesionados, y se desconoce quiénes  fueron los autores  del delito, que huyeron de inmediato después de prenderle fuego a la unidad.

Después del mediodía autoridades municipales aseguraron que un grupo armado paso por las calles de Villa Victoria, pero no hubo ninguna agresión a esta población que limita con el estado de Colima.

En tanto,  el Consejo de Participación Ciudadana de Tepalcatepec reportó la presencia de un grupo del Cartel Jalisco Nueva Generación  (CJNG) en esa región de Tierra Caliente y parte de la Sierra. Señaló que en este municipio, así como en Buenavista y Coalcomán habían  detectado a varias camionetas con presuntos integrantes de este grupo delictivo, por lo que exhortó a los habitantes de Tepalcatepec a que recogieran a sus hijos de la escuela y se resguardaran en sus casas.

Es cierto, parece indicar que quiere cerrar este año con hechos violentos, hubo un atentado contra Cemeí Verdia, en los límites con Colima, mientras que los comuneros de la región de Aquila advierte que grupos criminales quieren volver por sus fueros, en esa región rica en minerales, maderas preciosas y recursos marinos.