José K/Noticias y Debate M3

Morelia, Mich., 19 de julio, 2019.- La actividad turística en Michoacán se ha recuperado sustantivamente, 9 millones de visitantes acudieron a los diferentes destinos turísticos de la entidad, afirmó el gobernador Silvano Aureoles Conejo.

En 2008, con el acto terrorista conocido como “Granadazos”, y con los problema de seguridad de 2013-2014, cuando surgieron grupos de autodefensa y el comisionado para la seguridad, Alfredo Castillo puso en marcha la estrategia  en contra del crimen organizado, la actividad turística bajó considerablemente.

En 2019, la afluencia de turistas externos e internos generó una derrama económica de más de 11 mil millones de pesos, una cifra similar al año 2007 que es considerado el mejor en la historia del turismo estatal.

La secretaria de Turismo en el estado, Claudia Chávez López dijo que Michoacán está en etapa de recuperación. “La curva ha venido en constante crecimiento, y esperemos que siga así. Estamos recuperando los niveles que teníamos hace 10 u 11 años”. La funcionaria aseguró que la tendencia invita al optimismo.

“Entre 2015 y 2018 crecimos un 19.6 % en afluencia turística”, indicó. “Y seguiremos creciendo. Al cierre de este 2019, Michoacán podría superar la afluencia de visitantes y obtener alrededor de 12 mil millones de pesos en derrama”.

Además, para aprovechar la bonanza la administración estatal ha iniciado dos programas destinados a fortalecer la atención turística en el estado. El primero es Hospitalidad Michoacán 2019, un esquema de capacitación cuyo fin es potenciar dicha característica que constituye el atributo mejor calificado por los turistas, con 9.7 puntos de 10.

 El segundo es Emprendetur, un fondo de financiamiento para las y los microempresarios o emprendedores del sector turístico que busca impulsar su posicionamiento en el mercado. Hasta el momento, la administración ha capacitado a poco más de 4 mil 600 prestadores de servicios turísticos en el estado y en los próximos meses atenderá a otros 3 mil.

El Programa Hospitalidad Michoacana, diseñado en 2017, ha capacitado hasta el momento a 10 mil personas, y para fin de año pretende integrar a otros tres mil empresarios, pequeños y medianos comerciantes, funcionarios y periodistas. Entre sus objetivos cualitativos, indicó Chávez López, está recobrar el sentido de pertenencia en todos los rincones del estado, y resaltar las características que hacen de Michoacán un pueblo alegre, amable y auténtico.

A la fecha el programa ha otorgado resultados altamente positivos. La “hospitalidad” es el concepto mejor evaluado por los turistas, y se ha registrado un crecimiento turístico histórico que hace tener proyecciones optimistas para este año. En tanto, según la administración estatal Emprendetur busca hacer del turismo en Michoacán una fuente de desarrollo integral, sustentable e inclusivo.