Ernesto Martínez Elorriaga/Noticias y Debate M3

Morelia, Mich., 2 de mayo, 2019.- El presidente Andrés Manuel López Obrador reafirmó su compromiso de  lograr un crecimiento económico del 4 por ciento en el sexenio; para ello cuenta con el apoyo de los  gobernadores de las 32 entidades federativas y del sector empresarial.

En conferencia de prensa matutina, recordó que el presidente del  Consejo Coordinador Empresarial, Carlos Salazar Lomelín, ha dicho que  apoyará el logro de esta meta, así como el combate a la corrupción y  la erradicación de la pobreza en el país.

Como se recordará el crecimiento del periodo neoliberal apenas superó el 1.5 por ciento anual. Obrador recordó que en los gobiernos de Adolfo López Mateos y  Gustavo Díaz Ordaz se registró crecimiento del 6 por ciento “sin  devaluación, inflación o endeudamiento. A ese periodo de desarrollo  estabilizador se le conoció como ‘El milagro mexicano’”.

Dijo que sin tantos “paradigmas” de la tecnocracia, de manera sencilla se logrará mejorar la economía del país, y el primer paso es cero corrupción; que se distribuyan recursos a la gente más necesitada; apostarle a la creación de empleos, como ocurre con el programa Sembrando Vida, en el que se busca reforestar 500 mil hectáreas, lo que significa 200 mil empleos, para lo que se destinará 25 mil millones de pesos. O los 50 caminos municipales que se construyen en Oaxaca con mano de obra local. “Vamos a reactivar la economía  desde abajo”.

Y otro objetivo es promover el desarrollo, porque anteriormente, en el sistema de mercado neoliberal, el Estado no participaba. Sostuvo que en seis meses habrá crecimiento económico y una reducción  importante en la incidencia delictiva.