Redacción/Noticias y Debate M3

Morelia, Mich., 14 de enero, 2019.-  Maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE)  tomaron, esta mañana, presidencias municipales y oficinas estatales de Rentas en toda la entidad. La dirigencia sindical de este grupo magisterial aseguró que se les deben cerca de 7 mil millones de pesos de prestaciones no cumplidas desde hace varios años. Al respecto, el gobernador Silvano Aureoles sostuvo que el adeudo no llega siquiera a los 600 millones de pesos.

Asimismo, los inconformes se alistan para instalar  un plantón frente a Palacio de Gobierno. Sobre la avenida Madero y la Plaza Melchor Ocampo.

Asimismo,  un centenar de profesores bloquearon las vías del tren a la altura de la comunidad de Caltzontzin, municipio de Uruapan,  utilizaron piedras y vigas para obstaculizar  el paso del tren que corre del puerto Lázaro Cárdenas a diferentes partes del país y que es de la empresa, Kansas City Southerm.

En tanto normalistas de Tiripetío también bloquearon la vía del tren para exigir  se les otorguen plazas automáticas a los egresados de las ocho escuelas formadoras de maestros que hay en la entidad.

El mandatario estatal aseguró que los docentes que participen del paro indefinido de labores a que ha convocado la CNTE  a partir del pasado viernes 11 de enero se les descontarán los días que no asistan a clase. Silvano Aureoles afirmó que  no se adeuda ningún pago de salarios y aguinaldo a los maestros.

Dijo que continúa el proceso para devolverle a la federación la nómina de miles de maestros ya que el estado  no cuenta con recursos para hacer frente a la descentralización educativa que se registró desde hace más de dos décadas. No obstante, se han tomado medidas para pagarles a los maetros la primera quincena de enero.