Jorge Vílchez/Noticias y Debate M3

Morelia, Mich., 12 de febrero, 2019.- Contrario al comentario que se hacía en algunos círculos políticos, la relación entre el presidente Andrés Manuel López Obrador y el gobernador Silvano Aureoles Conejo no es ríspida ni tirante. El viernes pasado, en el marco de una gira de trabajo realizada por el mandatario nacional a la ciudad de Huetamo, se percibió un ambiente de cooperación y colaboración entre ambos personajes.

Cierto, los dos militan en distintos partidos políticos, lo cual implica diferencias, pero ello no quiere decir de modo alguno que tengan desencuentros insalvables. El viernes pasado, Se advirtió una relación institucional, sobre todo.  

“Michoacán necesita del esfuerzo conjunto y para ello estamos haciendo equipo con el Gobierno Federal; una agenda común que permita sacar adelante a la entidad, tierra que tanto le ha dado al país”, dijo en esa tesitura el gobernador Silvano Aureoles Conejo ante el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

El escenario de tal encuentro fue el recinto ferial de Huetamo, en el que miles de personas atestiguaron el anuncio del programa “Producción Para el Bienestar”, que busca impulsar a pequeños y pequeñas productoras y al campo michoacano en general.

Ahí, el presidente Andrés Manuel López Obrador informó que con el mandatario michoacano ya se estableció una ruta para darle una solución al problema. El mandatario nacional solicitó paciencia a los maestros, porque es un problema que no se puede resolver de la noche a la mañana. “Aprovecho para decirles a los maestros: yo vengo de la oposición, sé lo que es luchar por causa justas. No se puede ser rebelde sin causa; nada de intransigencias”, anotó el presidente López Obrador.

Como se observó, hay interés de ambos mandatarios por trabajar de manera coordinada en la solución de los algunos de los problemas que acusa el estado de Michoacán.

Y, cierto, el proceso electoral quedó atrás. Hoy hay dos gobiernos –uno estatal y otro federal- que tienen que cumplir con sus compromisos, independientemente de filias o fobias.

En esa dinámica deben permanecer ambas instancias gubernamentales.

Porque, sin duda alguna, nadie quiere que en Michoacán se repita el escenario ríspido y de confrontación que se registró en la época Calderón-Godoy.

Al tiempo.

EL COMITÉ Ejecutivo Estatal del Partido de la Revolución Democrática (PRD) reprobó la actitud que ha tomado un grupo minoritario de maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y que sigue manteniendo bloqueos en las vías férreas, incumpliendo así los acuerdos a que ha llegado en la Asamblea de la CNTE.  “Es muy lamentable que Michoacán esté siendo víctima y rehén de grupos radicales que buscan desestabilizar el Estado, que no persiguen intereses laborales sino políticos”, declaró el presidente estatal del partido del sol azteca, Antonio Soto Sánchez.

CON EL COMPROMISO de velar por el bienestar de los michoacanos y atendiendo diversas demandas ciudadanas, el Pleno del Congreso local derogó por mayoría diversos artículos de la Ley de Hacienda y de la Ley de Ingresos, ambas del Estado de Michoacán para el Ejercicio Fiscal 2019, a fin de eliminar impuestos cedulares, sobre negocios jurídicos e instrumentos notariales. En este tenor, los integrantes de la 74 Legislatura, reconocieron que ante la difícil situación económica por la que atraviesan los michoacanos, derivada, entre otras razones, por el desabasto de combustible que se ha prolongado semanas, es necesario revertir las cargas tributarias que se aprobaron durante el Presupuesto para el Ejercicio Fiscal 2019.

EL PARTIDO Revolucionario Institucional inició la jornada de afiliación y refrendo de la militancia, con el objetivo de contar con un padrón actualizado y documentado conforme a la normatividad electoral y del partido, informó el líder estatal del PRI, Víctor Silva Tejeda, ante  presidentes de los Comités Municipales y delegados distritales quienes se dieron cita en las oficinas centrales.

EN LA BUSQUEDA permanente de acuerdos entre las diversas autoridades laborales del estado, organizaciones y sindicatos de trabajadores, con la finalidad de construir mejores condiciones de trabajo, las integrantes de la Comisión de Trabajo y Previsión Social de la 74 Legislatura celebraron el Segundo Foro “El papel de los organismos impartidores de justicia ante los conflictos laborales”, en el patio central del Palacio Legislativo. Con la participación de la diputada María Teresa Mora Covarrubias, de la diputada federal Anita Sánchez Castro y de la senadora por Michoacán, Blanca Estela Piña Gudiño, las legisladoras escucharon a los representantes de trabajadores del estado respecto a las condiciones que imperan en la entidad para este sector.