José K/Noticias y Debate M3  

Morelia, Mich., 12 de abril, 2021.-Este fin de semana, en Michoacán se registraron dos incendios forestales, uno en el municipio de Jacona, donde cuatro brigadistas resultaron lesionados, y otro en Agostitlán, municipio de Hidalgo, según autoridades municipales Según han sido afectadas al menos mil 500 hectáreas.  

A través de redes sociales funcionarios del ayuntamiento de Hidalgo, y habitantes de esa región del oriente michoacano señalaron que desde el pasado 9 de abril comenzó el incendio en la zona conocida como Las Joyitas, tenencia de Agostititlán, donde hay arbolado y diferentes especies de vegetación, sin embargo, no han recibido auxilio gubernamental y el siniestro se sigue extendiendo.  

En tanto, en las inmediaciones de la cabecera municipal de Jacona, se incendiaron los Cerros Cuates y el relleno sanitario, y en el combate al fuego resultaron lesionados cuatro brigadistas, sin que se pusieran en riesgo sus vidas.  

La alcaldesa Gabriela Garibay pidió el apoyo de equipo especializado en incendios forestales y socorristas. Dijo que existe el riesgo que el fuego se extienda hacia las localidades vecinas de Tangacícuaro y Zamora.Hay decenas de bomberos, elementos de protección civil y voluntarios combatiendo el siniestro, pero debido a los fuertes vientos no se ha podido controlar.  

De acuerdo al último corte del pasado 8 de abril, en Michoacán se han contabilizado 303 incendios forestales, y una superficie afectada de 4 mil 853 siniestros. La mayor parte de la superficie han sido pastizales; de arbusto fueron dañadas mil 149 hectáreas, y de renuevo y arbolado 439 hectáreas.