Redacción/Noticias y Debate M3

Cancún, 24 de junio, 2019.- En Quintana Roo  se ha reducido de dos a uno el promedio diario de  homicidios; estas cifras son alentadoras y resultado del esfuerzo de  coordinación entre los gobiernos federal y estatal para atender la  violencia, aseguró el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Al encabezar este lunes la reunión del Gabinete de Seguridad y la  conferencia de prensa matutina en Cancún, el mandatario dijo que la  seguridad es la principal demanda de la población y reconoció el  esfuerzo del gobierno local en la materia.

Con el secretario de Marina, Rafael Ojeda Durán, expuso las acciones  para hacer frente al sargazo, al tiempo que se comprometió a atender  esa contingencia. “Se preocupaban, pero no se ocupaban y había siempre actos de  ineficiencia en la atención del problema, incluso de manera  irresponsable hasta se declaraban emergencias, alertas, porque lo que  buscaban era de que se pudiese contratar sin licitar y hacer negocio.  Ya eso se terminó. Por eso voy a sostener que no hay problema”, explicó.

“Le pedí al almirante Ojeda —la Secretaría de Marina tiene toda la  experiencia, todo el conocimiento— nos presentó un proyecto. Y estamos  haciendo el compromiso que se va a atender el problema” afirmó.

El titular de la Semar aseguró que el gobierno tendrá equipo propio y  personal capacitado con el que se atenderá esta contingencia como un  problema de Estado y sostuvo que no se contratarán empresas.

Explicó que la dependencia a su cargo trabajará de la mano con los  presidentes municipales de Quintana Roo para organizar los puntos de  atención prioritarios ubicados en 995 kilómetros.

Actualmente se tienen identificados Lázaro Cárdenas, Isla Mujeres,  Benito Juárez, Puerto Morelos, Solidaridad, Tulum, Felipe Carrillo  Puerto, Bacalar, Othón P. Blanco y Cozumel como zonas con mayor  incidencia de esta situación.