Redacción/Noticias y Debate M3

Morelia, Mich., 23 de julio, 2019.- Antes de 2015 había un desastre en el sistema de salud en Michoacán, y en poco más de tres años de esta administración estatal se ha logrado dignificar el servicio en los 430 de salud y 27 hospitales, aseguró el gobernador Silvano Aureoles Conejo.

“En 2015 recibimos el sector salud con una deuda con proveedores y terceros institucionales superior a los 7 mil millones de pesos. Por dos periodos consecutivos el gobierno  utilizó el presupuesto de salud para otras cosas, como el pago de nómina y gasto corriente. Se abusó en el contrato de personal administrativo. En promedio tenemos dos trabajadores administrativos por uno médico y en algunas regiones 3 es 1. Eso genero un déficit de mil millones  de pesos para el pago de nómina”, apuntó el mandatario estatal.

La infraestructura  de atención a la salud estaba totalmente destruida, así como los 27 hospitales regionales, como el de Tacámbaro donde atendían a los pacientes en los pasillos. Los 27 nosocomios han sido totalmente reconstruidos, así como los 430 centros de salud, apuntó Aureoles.

“Había decenas de obras inconclusas,  todos los centros de salud se dignificaron, se reconstruyeron y se equiparon. Esto nos ha permitido de manera importante el sistema de salud. Además le dimos una manita de mano de gato a 800 casas de salud”.

Otro problema era el abasto de medicamentos, “ahora andamos por arriba del 90 por ciento de abasto. Se gastaban más de 2 mil millones de pesos al año en medicamentos, nosotros con 800 millones o menos hemos estabilizado el abasto. Hay disciplina en el manejo de los recursos públicos”.

Por primera vez en 36 años terminado el año pagando a los trabajadores salarios y prestaciones. Hubo paga a instituciones para lograr el pago de  jubilaciones. En octubre o noviembre se entregarán los hospitales general de Morelia  e Infantil, que se comenzaron a construir en administración de Enrique Peña Nieto.

En tanto, la secretaría de Salud, Diana Carpio Ríos informó que ya hay autorizados 10 millones de pesos para jubilación de mil 600 trabajadores, las plazas que se liberen serán ocupadas para contratar el personal necesario para los dos nuevos hospitales, el Civil y el Infantil de Morelia.