Ernesto Martínez Elorriaga/Noticias y Debate M3

Morelia, Mich., 27 de noviembre, 2019.- De manera sorpresiva, el Poder Ejecutivo que encabeza, Silvano Aureoles Conejo, publicó este martes en el Periódico Oficial del Estado, el decreto que ordena la extinción y liquidación  de la Junta de Caminos. En tanto, el secretario  general del Sindicato de Empleados de este organismo descentralizado, Rodrigo Correa comentó que no se esperaban esa medida, pero confían en que hay diputados locales que aseguran que  esa decisión no le compete al Ejecutivo.

“Tenemos que revisar qué ocurre con los tres amparos que se han presentado, y sobre todo detallar detenidamente lo que procede, porque están en juego más de 400 fuentes de trabajo que no están de acuerdo con la liquidación que ordena el gobierno estatal.

En este mismo documento el gobierno estatal  asegura que se respetarán los derechos laborales y el pago de las jubilaciones otorgadas a los trabajadores.

El decreto indica que el Poder Ejecutivo, tal como lo señala el artículo 62 de la Constitución del Estado, establece que “para el despacho de los negocios del orden político-administrativo, el Ejecutivo contará con las dependencias básicas y organismos que determinen esta Constitución, la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo del Estado y demás leyes”, por tanto, la creación, extinción o liquidación de las entidades paraestatales corre a cargo del gobierno estatal.

No obstante, los legisladores locales, así como los integrantes del Sindicato de la Junta de Caminos han señalado que la dependencia estatal fue creada en el año de 1989 como órgano desconcentrado del gobierno del estado a través de un decreto legislativo, de manera que no puede ser extinta por el Ejecutivo, y por ello, los legisladores son los únicos que pueden tomar dicha determinación.

El documento publicado hoy que no tiene sentido que exista la Junta de Caminos debido a que está en funciones la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas (Scop) del estado, que cuenta con las atribuciones, los recursos humanos y la infraestructura necesaria para asumir las mismas funciones a fin de contribuir a la mejora de la situación económica por la cual atraviesa la entidad y generar ahorros en el ejercicio del gasto público.

Dentro de los 10 días hábiles siguientes, la SCOP deberá publicar en el Periódico Oficial las bases para llevar a cabo el proceso de liquidación de la Junta de Caminos. El presente decreto entrará en vigor a partir del día siguiente al de su publicación en el Periódico Oficial del  Estado de Michoacán.

En tanto, más de 400 trabajadores de la Junta de Caminos exigen al gobernador perredista Silvano Aureoles Conejo el pago de ocho quincenas  y de prestaciones desde enero de este año que se les adeudan, luego de asegurar que aunque  se haya decretado la extinción de la Junta de Caminos, hay tres amparos en proceso, “porque se cometió una arbitrariedad ya que esta dependencia estatal fue creada por decreto legislativo  en 1993 y refrendada en 1989, y no por iniciativa del Ejecutivo”.

Así que todo parece indicar que el conflicto laboral no ha concluido, pero habrá que esperar a ver lo que ocurre en días próximos, porque más allá de las medidas de austeridad, siempre es doloroso saber que más de 400 familias perderán la seguridad de un trabajo de base.