Redacción/Noticias y Debate M3

CDMX, 5 de mayo, 2019.- El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que la Secretaría de  Economía supervisará que las maquiladoras de 43 municipios colindantes  con Estados Unidos apliquen el incremento del doble al salario mínimo  de los empleados como parte del programa Zona Libre de la Frontera  Norte.

“Nada de que en las maquiladoras van a estar explotando a los  trabajadores. Por eso vengo, porque si no, podemos tener buenas  intenciones, dar instrucciones, pero no se cumplen. Se acatan, pero no  se cumplen. No, se tienen que cumplir. Ya ven como soy yode  perseverante, de terco”, expresó.

De acuerdo con la titular de la dependencia, Graciela Márquez Colín, a  cuatro meses de la implementación de esta iniciativa, el crecimiento  de precios en la franja ha sido menor en comparación con los del resto  del país.

El programa Zona Libre ofrece estímulos fiscales para atraer  inversión, como la reducción del IVA del 16 al 8 por ciento, y del ISR  al 20 por ciento, además de la baja de los precios de la gasolina, el  diésel y la luz.

Al entregar tarjetas de pensiones para adultos mayores y personas con  discapacidad de los ‘Programas Integrales de Bienestar’ en Ciudad  Acuña, Coahuila, el mandatario informó que en ese municipio se  llevarán a cabo acciones en materia de infraestructura.

Con una inversión de 530 millones de pesos, el Programa de  Mejoramiento Urbano de la Secretaría de Desarrollo Agrario,  Territorial y Urbano, ejecutará proyectos de construcción y  rehabilitación espacios deportivos, de arte y cultura; una plaza  pública y un mercado, además de acciones de dignificación de la  vivienda.

El presidente destacó el aporte que hacen al país los migrantes  mexicanos desde Estados Unidos con las remesas a sus familiares, las  cuales alcanzan hasta los 35 mil millones de dólares al año.

Al mismo tiempo, reafirmó que deben protegerse sus derechos humanos  “nada de mal trato a nuestros paisanos, hay que garantizar los  derechos humanos”.

Anunció que la dirección del Instituto Mexicano del Seguro Social  acudirá a Ciudad Acuña para revisar personalmente el avance de la  construcción del hospital en la región. “Ya le llegó su día a esa obra y la vamos a terminar”, expresó.