Ernesto Martínez Elorriaga/Noticias y Debate M3

Morelia, Mich., 23 de enero.-El conflicto magisterial cada día se acentúa más en Michoacán, y el problema del abasto de gasolina aún no está resuelto, mientras  el gobernador Silvano Aureoles se encuentra en Europa promoviendo el turismo. Se habla también de miles de millones de pesos perdidos por los bloqueos a las vías del tren tanto en la zona portuaria como en otros puntos de la entidad.

Esta mañana, la dirigencia estatal de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) manifestó que si en las próximas horas no se deposita el pago de la primera quincena de enero y prestaciones ampliarán  el plantón en el centro histórico que iniciaron los maestros el pasado 14 de enero.

El secretario de Organización de  la CNTE en Michoacán, Salvador Almanza, señaló que fue una irresponsabilidad del gobierno estatal el haber anunciado que  este miércoles se les pagaría a los aproximadamente 30 mil maestros, cuando no había nada seguro, sobre todo porque el gobierno federal no había asumido el compromiso de enviar 300 millones de pesos, como aseguró el titular de la Secretarían de Educación estatal, Alberto Frutis.

En tanto, el secretario de gobierno  de Michoacán, Pascual Sigala Páez, manifestó que están disponibles los 130 millones de pesos que le corresponde aportar al estado, sin embargo, no cuentan la aportación de la federación (300 millones) para pagar salarios y prestaciones a los maestros.

A  nombre del gobernador Silvano Aureoles, quien se encuentra en España promoviendo el turismo, el secretario de gobierno hizo un enérgico llamado a la federación a dar respuesta al acuerdo para el pago de nómina magisterial. Pidió también al gobierno federal desaloje a los maestros que mantien bloqueadas las vías  del tren en varios puntos entre el puerto Lázaro Cárdenas y Maravatío.

La empresa ferroviaria Kansas City Southern  aseguró que suman ocho mil millones de pesos en pérdidas por los bloqueos  de la CNTE a las vías de tren, ya que son aproximadamente 4 mil 500 contenedores con destino para el puerto de Lázaro Cárdenas y 2 mil 250 para el puerto de Manzanillo los detenidos.

Por la mañana en conferencia de prensa, el presidente Andrés Manuel López Obrador declaró que es responsabilidad del gobierno de Michoacán pagar la nómina magisterial y para cumplir el pago de la nómina de la primera quincena a los maestros michoacanos se les prestará o se les dará un adelanto al presupuesto a la administración estatal.

En su cuenta twitter, el gobernador Silvano Aureoles,  respondió  que un préstamo generaría graves problemas financieros, además de que el gobierno estatal  devolvió los servicios educativos a la federación el pasado 26 de noviembre.

La situación se complica cada vez más más. Hay presiones del sector empresarial; los maestros están inconformes con toda razón, y un gobierno que intenta lavarse las manos, pero desde lejos.