Ignacio Ramírez/Noticias y Debate M3  

Morelia, Mich., 4 de agosto, 2020.-La  Secretaría de Educación en el Estado (SEE) anulará el examen de admisión aplicado el fin de semana para el ingreso a las ocho escuelas normales que hay en la entidad, ya que se denunciaron graves irregularidades como venta de exámenes que permitieron que los alumnos aceptados tuvieran el 100 por ciento de respuestas correctas.  

En un comunicado de prensa, la dependencia estatal informó que se investigará sobre presuntas anomalías ocurridas en el examen de ingreso a escuelas normales aplicado este fin de semana pasado, lo cual fue denunciado por aspirantes. En breve “se informará sobre la eventual reposición de la evaluación, ya que los datos que se han presentado suponen anomalías graves que, de confirmarse, ponen en duda la certeza jurídica del proceso y puede determinarse la nulidad de la  

En caso de conformarse se procederá a la reposición del proceso de evaluación de ingreso a las escuelas normales, donde habrá mil 20 lugares al igual que en el ciclo anterior 2018-2019, además de aplicar procedimientos de responsabilidades administrativas o el ejercicio de la acción penal contra quien o quienes resulten responsables, porque no se permitirán actos de corrupción.  

A través de redes sociales, jóvenes rechazados y padres de familia denunciaron supuestos actos de corrupción e irregularidades por parte de las autoridades educativas estatales durante el proceso de admisión.  

Los inconformes acusan que hubo venta de claves entre los aspirantes, lo que le permitió a una parte de ellos resolver el examen de admisión de manera perfecta y así asegurar su matrícula al ciclo escolar 2020-2021.  

Los rechazados explicaron que el 31 de julio, antes de efectuar el examen de admisión, personas ofrecían una clave a cambio de dinero para favorecer con calificaciones del 100 por ciento, por lo que demandaron revisar cada uno de los exámenes e investigar y castigar a funcionarios de educación y maestros involucrados en este acto de corrupción. Además de expulsar a los estudiantes que se prestaron a irregularidades.