Redacción/Noticias y Debate M3

Morelia, Mich., 28 de enero.- Maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) marcharon esta mañana de la Plaza Morelos  al Congreso local, ubicado en el centro histórico para exigir se asegure el pago de  su salario en el presupuesto estatal de egresos de este año.

La Coordinadora señaló que el gobierno estatal no ha cumplido con los acuerdos,  ni ha erogado recursos para exigencias de antaño, por el contrario, ha recortado programas que tienen que ver con la entrega de útiles  y uniformes gratuitos, la mejora  de infraestructura educativa, entre otros.

La dirigencia estatal de la CNTE insiste que se lleve a cabo una auditoría al gobierno del estado, en tanto,   el gobernador Silvano Aureoles respondió; “¡Sí pero a todos!”, al referirse a los sindicatos de la educación, tras sostener: “¡Yo no me he robado un solo peso!”, en conferencia de prensa realizada esta mañana en Casa de Gobierno.

Aureoles Conejo manifestó que será la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) la que defina  de quién es responsabilidad la nómina magisterial, “si decide que le compete al gobierno estatal nosotros veremos cómo le haremos”.

Recordó que el 26 de noviembre declaró y envió un documento a las autoridades federales en el que anunciaba que devolvía la  nómina federal, sin embargo el gobierno federal respondió que es una responsabilidad del gobierno del estado la nómina magisterial, no obstante  el gobierno de Andrés Manuel López Obrador transfirió 200 millones de pesos el pasado viernes 25 de enero para el pago de la primera quincena de enero y este lunes 800 millones de pesos más para el pago de la segunda quincena de enero y prestaciones, así lo anunció el Presidente de México en la conferencia matutina de este lunes.

Aureoles sostuvo que  los 800 millones de pesos que llegaron  al estado hoy no serán solo para el pago a maestros. Reiteró que hay pérdidas millonarias por el bloqueo a las vías del tren en el tramo Lázaro Cárdenas-Maravtío, por lo que pide a la federación resuelva esta situación ya que las vías férreas le corresponden a la federación. “Y aclaro no estoy en confrontación con el gobierno federal”.

Asimismo, propuso una auditoría a la Secretaría de Educación Pública del Estado (SEE), que incluya los apoyos que se han destinado a los dirigentes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE). Ello, dijo, con el fin de dar por concluidas todas suspicacias relativas al manejo financiero de la dependencia, lo cual ha sido abordado tendenciosamente para desinformar a los michoacanos. d0