Ernesto Martínez Elorriaga/Noticias y Debate M3

Morelia, Mich., 9 de abril, 2021.- Por tercer día consecutivo, habitantes de la comunidad de Santa Fe de la Laguna bloquearon la carretera Morelia-Zacapu, para exigir que el ayuntamiento de Quiroga entregue la parte presupuestal que les corresponde, tal y como lo ordenó el Tribunal Electoral del Esto de Michoacán (TEEM), de lo contrario tomarán otras medidas de presión.  

Hasta el cierre de la edición, la asamblea general de Santa Fe seguía sesionando, para decidir si acepta o no la propuesta del gobierno del estado que les hizo la madrugada de este viernes.  

En tanto, el Consejo Supremo Indígena de Michoacán anunció que este sábado, en el marco del aniversario luctuoso de Emiliano Zapata, autoridades purépechas de al menos 30 comunidades cerrarán carreteras en cinco puntos de las regiones purépechas.  

Las demandas son: respeto a la autonomía presupuestal; libertad a los presos políticos de Nahuatzen, entre ellos uno de los líderes del concejo ciudadano: José Luis Jiménez, José Antonio Arriola y Gerardo Talavera, detenidos en noviembre de 2018 por defender al gobierno comunal.  

Además, exigen la instalación de una mesa de trabajo de primer nivel con autoridades federales y estatales con el fin de atender los problemas más sentidos de los pueblos originarios.  

Los comuneros de Santa Fe de la Laguna iniciaron el bloqueo de la carretera a Zacapu, justo enfrente de la comunidad lacustre; además retuvieron al menos unos 30 vehículos y retuvieron al síndico de Quiroga Rogelio Chávez y a siete policías municipales.  

Los comuneros están molestos porque el pasado 2 de abril, el cabildo del ayuntamiento de Quiroga (municipio al que pertenece Santa Fe de la Laguna) aprobó entregarles la parte proporcional del presupuesto, que asciende aproximadamente a 16 millones de pesos mensuales, de acuerdo al número de habitantes. Sin embargo, horas después desconocieron el acuerdo.  

Desde hace tres años el Tribunal Electoral del Estado de Michoacán (TEEM) ordenó que el ayuntamiento de Quiroga entregará la parte proporcional del presupuesto al gobierno comunal de Santa Fe de las Laguna, pero a la fecha se han negado.  

Los empleados municipales se encuentran retenidos en la comunidad de Santa fe de la Laguna. En tanto, las autoridades comunales esperan el diálogo con autoridades del gobierno estatal para destrabar el conflicto.   

El diputado Alfredo Ramírez aseguró que la nueva Ley Orgánica Municipal obliga a los ayuntamientos a otorgar presupuestos directos a comunidades indígenas que así lo soliciten a partir de 2022, independientemente de los resolutivos del TEEM.