Redacción/Noticias y Debate M3

Morelia, Mich., 30 de diciembre, 2019.- Durante los últimos días se han desatado fuertes rumores  de que el precio de la gasolina subirá este 2020 hasta cinco pesos; sin embargo, no hay mayores elementos para asegurar que vaya a ser una realidad.

De acuerdo a la nota publicada en la página MSN, el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) aplicable a la gasolina Magna, Premium y diésel subirá en 2020, pero no necesariamente implica un incremento para el consumidor.

Explica la nota que la Secretaría de Hacienda actualizará a partir del primero de enero de 2020 la cuota del IEPS a los combustibles, con lo que el impuesto que se paga por cada litro de Magna pasará de 4.81 a 4.96 pesos, en la Premium de 4.06 a 4.18 pesos, y en el diésel de 5.28 a 5.44 pesos.

“Para explicar cómo podría impactar el alza del IEPS a la gasolina primero debemos recordar la manera en que se determina el precio de la misma, pues considera diversas variables, que según Hacienda, son las siguientes:

Referencias internacionales de los precios de la gasolina.

Tipo de cambio.

Costos de logística.

Impuestos.

Margen de ganancia de las estaciones de servicio.

“Es por ello que no necesariamente habrá un alza en el precio de la gasolina para 2020, ya que también dependerá del tipo de cambio, así como del margen de ganancia que deseen establecer las gasolineras, que podrían bajarlo para mantener precios competitivos.

Además, Hacienda modifica cada semana el estímulo fiscal a los combustibles, el cual sirve como una especie de subsidio para controlar el impuesto que deben pagar los consumidores, con lo que busca amortiguar los movimientos en los precios internacionales.