José K/ Noticias y Debate M3

Morelia Mich. ,26 de julio, 2019.- El gobierno de Michoacán rindió homenaje al secretario de Seguridad Pública (SSP) de Michoacán, Martín Godoy Castro; al  director del Seguro Popular, Germán Ortega, y a los dos pilotos fallecidos el pasado 24 de julio en la sierra de Villa Madero.

Fue un homenaje  de cuerpo presente celebrado en  Palacio de Gobierno. Estuvieron presentes familiares y amigos de las víctimas del accidente, muchos de ellos llegaron de otras partes del país. También asistieron autoridades y elementos de seguridad de los tres órdenes de gobierno. Además de funcionarios y empleados de la Secretaría de Seguridad Pública y de la Fiscalía General del Estado (antes Procuraduría), donde Martín Godoy laboró durante más de cinco años y con tres gobernadores distintos: Fausto Vallejo, Salvador Jara y Silvano Aureoles.

El gobernador del estado, orador de la ceremonia luctuosa, reconoció  la responsabilidad y trabajo de Godoy Castro, quien supo enfrentarse a la delincuencia en tiempos difíciles, además de hacer lo necesario por integrar una policía más confiable.  “Lo más admirable es que  nunca dudó en jugársela por Michoacán, se enfrentó, sin titubeos el peor episodio de la historia del estado en materia de seguridad, cuando llegó en 2014”. El gobernador de Michoacán señaló que Godoy Castro  se convirtió en  ejemplo nacional por el combate a los delitos de extorsión, secuestro y feminicidios.

Asimismo, reconoció al  director del Seguro Popular, Germán Ortega, por su responsabilidad y compromiso por llevar el servicio de salud a los grupos sociales más vulnerables. “Fue mi amigo, un joven idealista que buscó siempre cambiar cosas, sobre todo en el terreno de la salud”. De los pilotos,  Arturo Esquivel y Humberto Suárez, Aureoles  comentó que siempre estuvieron atentos a toda emergencia que ocurriera en el estado, como el traslado de enfermos y lesionados.

En tanto, el titular de la Fiscalía General del Estado, Adrián López Solís, informó que el equipo de Aeronáutica Civil, de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), arribó hoy al lugar donde se impactó el helicóptero para llevar a cabo el peritaje. “En su oportunidad vamos a vincularlos con lo que hay en nuestra carpeta de investigación”.

Asimismo, el secretario de gobierno, Carlos Herrera Tello, confirmó que el actual subsecretario de Seguridad Pública, Ricardo Delgado Castellanos, estará a cargo de la dependencia estatal en tanto se designa a quien habrá de sustituir a Godoy.