Ernesto Martínez Elorriaga/Noticias y Debate M3   

Morelia, Mich., 2 de octubre, 2021.-Ante el pleno del Congreso local, Alfredo Ramírez Bedolla rindió protesta como gobernador de Michoacán para el periodo 2021-2027, este primero de octubre. El mandatario estatal pidió a los partidos de oposición sumarse Al proyecto del gobierno de Morena, “porque el proceso electoral ya concluyó y no tiene sentido continuar confrontados”.   

Palacio Clavijero fue habilitado como recinto legislativo. Estuvieron presentes cuadros políticos como Cuauhtémoc Cárdenas, el dirigente nacional de Morena, Mario Delgado; como representante del presidente de la República asistió el secretario de Agricultura y Desarrollo Sustentable, Víctor Villalobos; el senador Napoleón Gómez Urrutia, el gobernador de Zacatecas, David Monreal y la gobernadora de Guerrero, Evelyn Salgado   

Ramírez Bedolla aseguró que habrá justicia para el pueblo de Michoacán a sabiendas que recibe un estado en crisis financiera e institucional; con adeudos a maestros de todos los niveles y a personal de los tres poderes de la entidad. Hizo énfasis en atender de manera particular a los pueblos originarios comenzando por respetar su libre autodeterminación. “Respetaremos la decisión de 29 tenencias de municipios indígenas decidir si se acogen al régimen de autogobierno o si continúan como lo han hecho bajo el esquema partidista”.   

El gobernador de Morena hizo énfasis al señalar que es tiempo de reconciliación, de unión y de fortaleza, porque a pesar del desorden, el desfalco y el hecho de haber recibido un estado frágil que dejó su antecesor, es momento de caminar juntos y participar en los proyectos de desarrollo en cada una delas regiones de la entidad.    

El perredista Silvano Aureoles no acudió a la entrega del gobierno, luego de haber sido severamente cuestionado por los excesos y mala administración de su gobierno.   

Ramírez Bedolla reiteró que su administración se basará en una relación fuerte con el gobierno federal, y seguirá los mismos principios de la Cuarta Transformación que ha impulsado el presidente Andrés Manuel López Obrador, porque es la mejor vía para sacar a Michoacán del rezago social en que lo han mantenido algunos gobiernos.   

El mandatario estatal pidió a la federación que el municipio de Lázaro Cárdenas junto con el municipio de La Unión, estado de Guerrero, obtengan la declaratoria de Zona Libre Fronteriza, para promover con fuerza el desarrollo económico y productivo de toda esa región que es rica en recursos naturales.   

Hizo hincapié en la federalización de la nómina educativa; elevar el rango constitucional para que la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo se convierta en una Universidad Nacional; además de promover a Pátzcuaro para que sea declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad.   

Alfredo Ramírez hizo un llamado a la unidad, a actuar con humildad y responsabilidad. Con la participación de todas y todos, dijo, es posible hacer de Michoacán una tierra de armonía y reconciliación. En ese sentido, habrá justicia, igualdad, equidad y reconocimiento a la pluralidad.    

“Seremos un gobierno cimentado en el combate a la corrupción, austero y de buenas prácticas al servicio de la gente. De igual forma, promoveremos un gobierno con vocación humanista y visión para el desarrollo económico, la justicia social y el respeto a los derechos de todas y todos, seremos un gobierno incluyente y plural”, afirmó. (Con información de La Jornada)