Ignacio Ramírez/Noticias y Debate M3

Morelia, Mich., 17 de mayo.- El IMSS fiscaliza a más de 8 mil empresas privadas, instituciones públicas de los tres órdenes de gobierno,  medios de comunicación, partidos políticos que tienen rezagos en el pago de cuotas de los trabajadores, informó el director general del Seguro Social, Germán Martínez Cázares.

En gira de trabajo por el municipio de Ario de Rosales del estado de Michoacán, el funcionario federal comentó que ha dado un plazo de 15 días a los partidos políticos para que comiencen a regularizarse. “El IMSS no remata, no condona ni tampoco perdona, pero sí podemos facilitar el pago a las autoridades y organismos que no están al corriente”.

El gobierno de Michoacán adeuda aún al IMSS cerca de 175 millones de pesos por concepto de cuotas obrero-patronales, ya que hace un mes el mandatario, Silvano Aureoles Conejo, depositó 125 millones de pesos de los pasivos que se arrastran en su administración, sin embargo, persisten más rezagos económicos por parte del Organismo Operador de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (OOAPAS) de Morelia, apuntó Martínez Cázares

En entrevista comentó que Michoacán se encuentra entre los primeros tres lugares a nivel nacional con mayor adeudo al instituto, por lo que hizo un llamado a las autoridades del estado para que se pongan al corriente con los pagos, porque se requieren  recursos para ofrecer un buen servicio a los derechohabientes

En la cabecera municipal de Ario de Rosales, el director del IMSS clausuró la Jornada Quirúrgica Bienstar en la que fueron atendidas mil 377 mujeres y se operó a 168  de ellas para prevenir cáncer de mama y cérvico uterino. “Con estas acciones se lleva el IMSS gratuito a todas las comunidades del país para dar atención prioritaria a quienes menos tienen”.

Son cuatro décadas de la creación del programa IMSS-Bienestar  en los que se ha brindado atención médica y medicamentos gratuitos a personas sin seguridad social de todo el país. Martínez Cázares agradeció al doctor Felipe Cruz Vega, coordinador de las Jornadas Quirúrgicas Bienestar, al doctor Jorge Tirado Chávez, coordinador de las jornadas en Ginecología Oncológica, y al equipo de 36 especialistas por la ardua labor que desarrollaron del 12 al 17 de mayo, y afirmó que ellos son muestra del corazón del Seguro Social.

Desde el arranque de esta estrategia hace casi 23 años, se han realizado 425 jornadas, con lo que se ha beneficiado a 260 mil personas con más de 800 mil procedimientos quirúrgicos.