Redacción/Noticias y Debate M3

Morelia, Mich., 8 de octubre, 2019.- Que se haga una interpretación legal para saber si las empresas  de aplicaciones como Uber Cabify y Didi, entre otras pueden seguir operando sin tener concesiones de taxi y que en todo caso, se integre a un formato similar a 145 mil trabajadores del volante para estar en una competencia más pareja, fueron algunos de los acuerdos con el que se puso fin al bloqueo que miles de taxistas realizaron en la Ciudad de México y otras localidades del país.

De cumplirse tales condiciones, los transportistas asumen el compromiso de no volver a realizar manifestaciones como la efectuada este lunes y que afectó a miles de personas.

Representantes del Movimiento Nacional Taxista (MNT), se reunieron con la secretaria de Gobierno de la Ciudad de México, Rosa Icela Rodríguez y su par del Estado de México, Alejandro Ozuna Rivero, ante quienes reconocieron que los transportistas no están dando el servicio que se merece la ciudadanía, pero argumentaron que es difícil hacerlo si durante más de ocho años no se ha hecho una revisión a las tarifas en la capital.

La principal protesta de los taxistas es que aseguran que enfrentan una competencia desleal ante empresas de aplicaciones, por lo que exigen que se revise el marco jurídico para determinar si es legal que éstas operen sin una concesión como lo hacen los demás trabajadores del volante.

Para tal efecto, sostendrán reuniones con funcionarios de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes de ambas entidades, así como de la Consejería Jurídica y de la Secretaría de Gobernación.

De esa forma se ha dado una tregua al menos para la ciudadanía que este martes tuvo severas complicaciones para trasladarse en la capital del país y otras entidades.